Tras una breve semblanza de la escritora granadina Rogelia León se reproduce su poesía Ella y Él, publicada el el número 33 de la revista El Correo de la Moda el 8 de febrero de 1857, como muestra de su quehacer poético
Rogelia León es una escritora española nacida en Granada, respecto a su fecha de nacimiento hay alguna discrepancia ya que si bien las fuentes coinciden en el día y mes de su nacimiento fijándolos en el 16 de septiembre; difieren en el año; Faustina Sáez de Melgar en su artículo sobre la escritora indica que fue en 1832 y Carmen Simón Palmer lo fija en 1828; pensamos que los datos ofrecidos por Faustina Sáez de Melgar tienen plena validez ya que su artículo sobre su amiga Rogelia León está realizado cuando ésta colaboraba en su revista La Violeta, por lo que dicha fecha estaría contrastada con la propia Rogelia.
Al parecer la familia de Rogelia había sufrido contrariedades durante la revolución de 1812 y ella nació ya en un hogar noble pero venido a menos; lo que no impidió que recibiera una educación esmerada para la época según se desprende de lo que afirma Sáez de Melgar sobre ella: “Desde muy tierna edad frecuentó los colegios más distinguidos. Estudió el francés, el dibujo, la música, demostrando una pasión irresistible por las artes.” . Asistió al colegio de la Santa Cruz de Granada destacando en geografía, gramática y retórica, ademas de la clase de labores. Tras abandonar el colegio asistió a las clases que se impartían en la academia literaria del Liceo granadino donde acabaron de despertarse sus aficiones literarias; comenzando pronto a componer poesías que después leía en las sesiones que allí se celebraban. Distinguiéndose en el arte de la declamación, no obstante parece que su salud se resintió y debió abandonar esta actividad dedicándose entonces plenamente a la literatura; en la que cultivó varios géneros: novela, teatro, poesía, relato corto costumbrista, etc. Entre sus obras más destacadas podemos citar: su libro de poesías Auras de la Alhambra y drama en verso Jeannie (o Fanni) la escocesa ambas publicadas en 1857.
Colaboró en numerosas revistas de la época entre las que destacan La Mujer, El Fénix, La Aurora de la Vida, La Mujer Cristiana, El Museo Literario, El Álbum de las Familias; destaca su colaboración en La Violeta, revista de la era propietaria y directora Faustina Sáez de Melgar; su aportación era variada: poesía, novela, artículos educativos y de costumbres, etc.
La poesía que hemos elegido para reproducir como ya hemos dicho apareció en otra revista madrileña: El Corro de la Moda, revista destinada al público femenino que tuvo una dilatada vida manteniéndose en activo durante casi toda la última mitad del siglo XIX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario