lunes, 7 de julio de 2014

Un terremoto de magnitud 6,4 sacude Guatemala y el sur de México


El sismo ha destruido casas y obstruye carreteras mientras se buscan más víctimas



Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada el sur de México y la zona fronteriza con Guatemala afectando principalmente el departamento (provincia) de San Marcos, en el altiplano occidental a las las 05:24 horas de esta madrugada (12:24, hora de España). El sismo provocó “daños moderados” en territorio guatemalteco, ha dicho en rueda de prensa el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. De acuerdo con el Instituto de Sismología, el epicentro se ubicó al suroeste de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
Según el recuento oficial, el sismo provocó la muerte de un recién nacido en el hospital regional de San Marcos, al caer sobre su cuna el techo de la habitación. A esto se añade la muerte de una sexagenaria en Quetzaltenango, quien habría muerto como consecuencia de la impresión que el sismo le provocó. “No se ha establecido plenamente que la mujer hubiera muerto como consecuencia del temblor”, ha puntualizado el mandatario.
Con relación a una pareja reportada como muerta en una aldea de San Rafael pie de la Cuesta (San Marcos), el mandatario ha informado que todavía no se han comprobado esos fallecimientos. En México, las autoridades de Protección Civil en Chiapas, han reportado una persona fallecida en la localidad de Huixtla después de que le cayera una barda.
Según el reporte oficial, hasta media mañana de este lunes se contabilizan 33 personas lesionadas, entre ellas dos niños hospitalizados con fractura de fémur. También se informa de 41 viviendas con daños severos, muchas de las cuales deberán ser demolidas a la brevedad, por el peligro que significan para los vecinos.
Desde San Marcos, la región más afectada, los vecinos reportan la falta de electricidad y la suspensión del servicio de agua potable como los problemas más inmediatos. A estos suman el aislamiento de muchos municipios y aldeas, porque los derrumbes obstruyen las carreteras y caminos vecinales.
En declaraciones a la radio Emisoras Unidasel presidente de Guatemala, Otto Pérez, se ha mostrado optimista con respecto a la atención que el Estado puede proporcionar a los afectados. “Tenemos los fondos necesarios para atender la emergencia sin recurrir a medidas extraordinarias”, ha dicho Pérez Molina quien se propone, “si el tiempo lo permite”, visitar el área a primeras horas de la tarde.
En tanto el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, ha descartado la posibilidad de que pudiera ocurrir un tsumani en el área del Pacífico y ha señalado que las autoridades guatemaltecas deben poner mucha atención en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, “cuya calidad del suelo los hace particularmente vulnerables a temblores como el ocurrido esta madrugada”.
Los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, aprovecharán una reunión que sostendrán este lunes en el estado sureño mexicano de Chiapas para evaluar los daños causados por el fuerte sismo que sacudió esta mañana regiones fronterizas de los dos países.
Al respecto se recuerda que el 7 de noviembre de 2013, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de San Marcos. En aquella ocasión murieron 48 personas y 150 resultaron con lesiones propias de estos fenómenos, como huesos rotos por el peso de techos y paredes que se desplomaron sobre los habitantes de las viviendas afectadas. 454 casas fueron demolidas en los primeros días y 415 fueron declaradas inhabitables.

 Guatemala


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...