Ha muerto Rogelio París, el cineasta (1936-2016). El que puso en las salas de cine una inmensa obra documental dedicada a la Revolución. El director deNosotros, la música (1964), ese hermoso retrato de la música popular cubana y sus protagonistas, que fuera además su ópera prima.
Iniciado como director y guionista de espacios de programas dramáticos de la televisión, cinco años después comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), como documentalista.
De esa etapa, sobresalen los títulos Guardafronteras (1968), Tiempo de hombres (1969),Mercedes Sosa (1974), o los largometrajes de ficción La Batalla de Jigüe y Patty Candela, ambos de 1974.
Dos de sus obras de ficción más conocidas entre el público son sin duda alguna la película Caravana, de 1990, interpretada por Manuel Porto, Patricio Wood y Samuel Claxton, entre otros actores, y Kangamba, cinta del 2008 con la que regresó al tema de la guerra en Angola.
Rogelio París es parte indisoluble de la historia del cine cubano. Sus huellas están, desde su labor como director, guionista o productor, en el patrimonio fílmico de un país, al que dedicó, por más de 50 años todo su arte. Ahí están sus obras. Y estarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario