La crisis política que sacude a Brasil por la divulgación de una grabación que supuestamente implica al presidente del país, Michel Temer, en una trama de corrupción y sobornos está directamente relacionada con la historia del ascenso de los hermanos Wesley y Joesley Batista, símbolos del boom económico brasileño de la década pasada.
En el audio, divulgado por el diario O'Globo, Temer supuestamente le pide a Joesley Batista "mantener" los pagos ilícitos a Eduardo Cunha, el expresidente de la cámara baja del Congreso brasileño, quien aprobó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff y ahora está encarcelado.
Para complicar aún más las cosas, este viernes, el fiscal general de la república, Rodrigo Janot, divulgó un documento en el que señala que Temer y el excandidato presidencial Aecio Neves actuaron conjuntamente para intentar impedir el avance de investigaciones de corrupción.
Pero, ¿quiénes son y de dónde surgieron los hermanos Batista?
- "No renunciaré": la desafiante respuesta de Michel Temer a la investigación por corrupción iniciada por el Tribunal Supremo de Brasil
- Maletas con dinero, chips y una grabadora escondida: en qué consiste el caso que pone en aprietos a Michel Temer, el presidente de Brasil
Ambos dirigen la corporación J&F, que controla varias empresas, pero en especial una llamada JBS, considerada como la mayor compañía de procesamiento de carne de América Latina y una de las de mayor facturación en Brasil, que hace unas semanas se vio implicada en un enorme escándalo de venta de carne en mal estado.
- Lo que se sabe del escándalo en Brasil con la carne podrida que era "maquillada" para ser exportada
- "Carne podrida y maquillada con productos cancerígenos": el escándalo que sacude a las mayores empresas cárnicas de Brasil
Los hermanos Batista lideraron la transformación de su otrora modesta empresa en una corporación de alcance global. Pero, ahora, están en el centro del escándalo que amenaza al gobierno de Temer.
Wesley y Joesley cerraron un acuerdo de delación con las autoridades, luego de una serie de operaciones de la Policía Federal que tenían a J&F como uno de sus objetivos, entre otras cosas por supuestas irregularidades en la obtención de préstamos procedentes del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el poderoso BNDES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario