Francisco dice estar avergonzado de que sacerdotes "violaran y causaran graves daños" a menores
Al inicio de una reunión con obispos en Filadelfia, el papa Franciscoles anunció que se acababa de reunir con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y les advirtió de que los responsables de esos crímenes “rendirán cuentas”.
Jorge Mario Bergoglio, que concluye este domingo su visita de una semana a Cuba y Estados Unidos, dijo que “los crímenes, los pecados de abusos sexuales a menores, no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, y añadió: “Llevo grabado en el corazón el sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el cuidado tierno de estos pequeños les violaran y les causaran graves daños. Dios llora”.
El Papa ya había perdido perdón públicamente por los crímenes de pederastia cometidos por sacerdotes y calificado dicha práctica como “una misa negra”, una perversión absoluta de la verdadera misión de los miembros de la Iglesia. De ahí que no sorprendiera que, al principio de su reunión con los obispos, Francisco anunciase: “Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas, de niños que son ayudados y acompañados aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo [de Filadelfia] monseñor [Charles] Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes”.
La archidiócesis de Filadelfia ha sido una de las más golpeadas durante la última década por el escándalo de los abusos de menores. El Papa dijo: “Lo lamento profundamente”. Y advirtió a la jerarquía local de la Iglesia reunida en el seminario San Carlos Borromeo: “Ellos, los supervivientes de los abusos, se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia. Humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud”.
PABLO ORDAZ Filadelfia //http://internacional.elpais.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario