jueves, 21 de abril de 2016

“El pueblo mexicano tiene que reaccionar y poner más de su parte”

Fernando del Paso abrió, en Madrid, los actos de homenaje que lo llevarán este sábado a recibir el máximo galardón de las letras en español

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2016, este jueves en la Biblioteca Nacional, en Madrid. LUIS SEVILLANO | EFE
“El problema no es solo que hay muchos gobernantes ineptos...Ya no creemos en nuestro país de la misma manera que antes… El pueblo tiene que reaccionar y poner más de su parte… México es un país en decadencia”. Con esta declaración de amor por su país y petición a sus compatriotas, empezó Fernando del Paso, en la Biblioteca Nacional, en Madrid, los actos de homenaje por su Premio Cervantes de las Letras, que recibirá este sábado en Alcalá de Henares.
Vestido de muchos azules y detrás de sus infaltables gafas oscuras a juego, Del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) cerró media hora después su intervención con una fotografía como gran patriarca de familia muégano. Así llaman en su país a esos grupos familiares que se mueven a todas partes como pegados por la miel que junta los granos de ese típico dulce del que toma su nombre. Catorce personas en la foto: sentados, el escritor junto a su esposa Socorro, escoltados por las sonrisas de sus cuatro hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos, solo faltó la única bisnieta, aún bebé.
Fernando del Paso es el sexto mexicano en obtener el máximo galardón de las letras en español en sus 40 años, y el suyo es el cuarto en los últimos diez: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).
El autor de José Trigo tiene fe en que pronto pueda volver a abordar literariamente los problemas mexicanos. Hoy se conforma con hablar de ellos. Tras pedir a los periodistas que le preguntaran más despacio, Del Paso habló a su ritmo.
Sobre México: “Me preocupa esa inmensa pobreza después de tantos siglos independientes. Tenemos mentalidad de países colonizados, pero debemos deshacernos de ella…”.
Sobre su discurso: “¿Es pasado mañana, no? Será sencillo. Hay de todo, como en botica… Hablo poquito de política, mucho de literatura…”.
Sobre el idioma: “El español fue impuesto a sangre y fuego. Fue hace muchos años. Ahora es tan nuestro como de cualquiera. Nos pertenece. Tenemos tanto derecho como los españoles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de niños. En América hay varias clases de español…”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...