jueves, 21 de abril de 2016

Prince, el extravagante y provocador genio que rompió con las reglas de la música


PrinceImage copyrightGetty
Image captionEl artista falleció este jueves a los 57 años de edad.
"No recen por mí todavía", les dijo Prince a sus fans hace unos días.

Fue durante su regreso a los escenarios tras una enfermedad que lo había llevado a cancelar dos de sus conciertos e incluso a pasar por un hospital de Illinois el fin de semana pasado.
Pese a esas señales de alerta, la noticia de su muerte llegó este jueves como algo inesperado.
Fue una forma de marcharse en línea con la figura de un artista que fue a la vez extravagante, ostentoso y llamativo pero celoso de su vida privada.
Su innovadora música combinó rock, funk y pop, jazz y R&B; ganó 7 premios Grammy, un Oscar a la mejor canción y vendió más de 100 millones de álbums a lo largo de su carrera.
PrinceImage copyrightGetty
Image captionAdemas de cantante, Prince era compositor e instrumentalista.
En el día de su muerte, la lista de adjetivos para calificar a este rompedor artista parece infinita.
  • Versátil y pionero
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, Prince fue un prolífico compositor y artista desde una edad temprana: cuentan que compuso su primera canción cuando tenía 7 años.
Cantante, compositor, guitarrista y arreglista, Prince grabó más de 30 discos.
Entre sus éxitos más destacados están Let's Go Crazy, When Doves Cry, Purple Rain, Little Red Corvette, 1999, Raspberry Beret, Kiss y Controversy.
Super BowlImage copyrightGetty
Image captionLa actuación de Prince en el descanso del Super Bowl de 2007 se considera una de las mejores de la historia de este evento deportivo.
También compuso canciones que usaron otros artistas como el caso deNothing Compares 2U, que la irlandesa Sinead O’Connor convirtió en gran éxito global en 1990 o Manic Monday, de The Bangles.

Controversias sonadas

Prince demostró un audaz y peculiar estilo, y no estuvo libre de controversias.
Más allá de su original apariencia, sus letras provocadoras -sobre todo para los años 80- y su imagen ambigua, son conocidos sus conflictos con las casas discográficas.
El más sonado le llevó a cambiar su nombre en 1993, cuando por un desencuentro con su antigua compañía discográfica le prohibieron el uso de su nombre Prince para cualquier acción comercial.
Entonces anunció que había que llamarlo como "El arista antes conocido como Prince" y posteriormente cambió ese título por un símbolo de imposible pronunciación que mostraba una suerte de combinación de los signos masculino y femenino.
PrinceImage copyrightGetty
Image captionPrince tuvo sonoros choques con las compañías discográficas.
También se opuso a la "esclavitud" que según él le suponían los contratos discográficos y que le impedían producir su propia música.
En algunas ocasiones regaló sus discos y recientemente había comprado todo su catálogo.

Un espíritu libre

La mayoría de homenajes que se suceden este jueves señalan la individualidad e independencia como rasgos característicos de alguien que fue inspiración para muchos.
Saber esto le habría hecho muy feliz a Prince, ya que cuando en una entrevista le preguntaron en qué categoría incluiría su música, respondió:
"Lo único que puedo pensar, porque no me gustan las categorías, es en la plabra inspiradora".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...