El frenesí que los Beatles desataron entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970 cuando Paul McCartney anunció su separación del cuarteto, que a su vez desencadenó la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de ese mismo año.
¿Las razones? Se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su disquera y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación. Yoko Ono, pareja de John Lennon, también fue señalada, por años, como la "culpable" de la separación del cuarteto.
En realidad se habla de varios factores:
Yoko Ono
La presencia de Yoko violaba un previo acuerdo tácito de la banda de no permitir en el estudio a las novias o esposas de los miembros. Sin embargo, como el capricho artístico de Lennon con Ono creció y pocas veces se separaban, él quiso que ella fuese permitida para ingresar en las grabaciones de la banda. Con frecuencia, Ono hacía comentarios o sugerencias en el estudio de grabación, lo cual sólo sirvió para incrementar el descontento entre Ono y los compañeros de Lennon.
La muerte de Brian Epstein
Brian Epstein fue uno de los personajes mas influyentes y colaboradores hacia el grupo, además de su mánager, también conocido como el Quinto Beatle. Trabajó para mantener la cohesión del grupo, y su estilo de gestión permitió al grupo seguir sus nociones y proyectos musicales, mientras ofrecía mediación si había algún conflicto.
Cuando Epstein falleció por una sobredosis de droga, se produjo un vacío en la banda. John Lennon era uno de los más cercanos y fue el más afectado del grupo. Se produjo una gran duda en referencia al control del grupo. Para no echar el grupo a perder, a McCartney se le ocurrió la idea de manejar al grupo él solo. El resto de la banda se vio progresivamente perturbada por su creciente dominio en la música así como en las empresas del grupo.
McCartney mantuvo la mayor dedicación al grupo como una entidad de entretenimiento pero sus esfuerzos eran agotadores tanto físicamente y psicológico por lo cual Paul escribió para el álbum Abbey Road la canción Carry That Weight que cuenta sobre el peso que tuvo que cargar tras la muerte de Epstein.
La inexperiencia de los miembros de The Beatles como hombres de negocios crearon una aventura caótica inesperada que se sumó a las nacientes tensiones cuando la banda regresó al estudio.
Proyectos personales
Después que la banda había dejado de salir de gira, cada uno de los músicos en un grado u otro comenzaron a perseguir su propia autonomía musical. Cuando la banda se reunió para continuar grabando a finales de 1966, aún había un compañerismo y deseo de colaborar como músicos. Sin embargo, sus diferentes tendencias individuales fueron cada vez más apreciables. McCartney, quizás en mayor grado que los demás, mantuvo un profundo interés en las tendencias pop y estilos musicales emergentes tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, mientras que Harrison se interesó por la música hindú y las composiciones de Lennon se hicieron más introspectivas y experimentales. En consecuencia, McCartney comenzó a asumir el papel de iniciador y, hasta cierto punto, líder de los proyectos artísticos de The Beatles.
Cada miembro de la banda comenzó a desarrollar agendas artísticas individuales, las cuales eventualmente pusieron en peligro el nivel de entusiasmo entre los músicos. Pronto, cada integrante se mostraría impaciente con los demás. Esto se hizo más evidente en el álbum The Beatles (también conocido como The White Album), donde las preferencias artísticas personales comenzaron a dominar en las sesiones de grabación.
Las venas artísticas de John Lennon y Paul McCartney para The Beatles se volvían más disparatadas. George Harrison continuaba desarrollándose como compositor; desafortunadamente tenía poco apoyo desde dentro de la banda. Su composición "Not Guilty" reflejaba su estado de ánimo durante la grabación del álbum The Beatles. Ringo Starr comenzó a desarrollar y aprovechar oportunidades cinematográficas durante este período, pero también estaba angustiado por la atmósfera cada vez más agria y tensa que iba caracterizando las sesiones de grabación. Una muestra de ello era que mientras John grababa “Revolution”, Paul grababa Blackbird. La revista Rolling Stone describió el álbum doble como "cuatro álbumes en solitario bajo un mismo techo".
Paul Mc Cartney dijo en una entrevista: “No había manera de que los cuatro integrantes pudiéramos continuar, y esa fue quizá la peor y más difícil decisión de mi vida, pensaba quiero a estas personas, pero tengo que salirme de esto.
Mucha gente piensa que fui yo quien destruyó a los Beatles, pero fue sólo por que yo anuncié mi separación. La ruptura había pasado desde meses antes, incluso, fue John el que dijo categóricamente “dejo The Beatles”.
La verdad no importa quien separó a los Beatles, el grupo ya estaba quebrado desde antes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario