viernes, 6 de diciembre de 2013

Semana de Duelo en Sudàfrica, por Nelson Mandela...

Las banderas hondearán a media asta hasta la celebración del funeral de Estado del exmandatario sudafricano, que falleció este jueves por la noche a los 95 años en su casa de Johannesburgo




Sudáfrica se levantó esta mañana empapelada con el rostro del expresidente Nelson Mandela. Colgadas en las farolas,las portadas de los periódicos dan la noticia que todos ya conocen. El premio Nobel de la Paz falleció este jueves a los 95 años, y el duelo por su marcha ya ha comenzado. El funeral se oficiará el próximo 10 de diciembre y el domingo 8 de diciembre será el Día Nacional de la Oración en todo país. "Siempre querremos a Mandela, larga vida de Madiba", ha acabado este viernes en su mensaje al Estado Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.
Zuma fue quien anunció el jueves 5 de diciembre por la noche durante un mensaje televisado la muerte del expresidente. También señaló las banderas hondearán a media asta hasta la celebración del funeral de Estado, que se celebrará en el estadio Soccer City en Johannesburgo.
A falta de una confirmación oficial del programa de conmemoración, está prevista también la celebración de un evento multitudinario en su honor en el estadio Soccer City de Soweto, el barrio emblemático de Johannesburgo donde residió Mandela antes y después de su encarcelamiento durante 27 años.
Según los planes filtrados a la prensa, el cuerpo de Mandela será expuesto en una capilla ardiente durante al menos una jornada para que los sudafricanos puedan darle el último adiós antes de ser trasladado a Qunu, su aldea de infancia, donde será enterrado en el cementerio familiar. [Así estamos contando en directo la muerte de Nelson Mandela]
El cuerpo de Nelson Mandela ha sido trasladado ya al Hospital Militar 1 de Pretoria desde su casa de Houghton, en Johannesburgo, lugar donde falleció en torno a las ocho de la tarde del jueves.
Cientos de sudafricanos se congregaron ayer a las puertas de su residencia; una conmemoración que continuará sin duda durante las próximas jornadas.
Al duelo de los ciudadanos se unieron mandatarios de todo el mundo, como el primer ministro británico David Cameron, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el secretario de Naciones Unidas,Ban Ki Moon.

«Un gran conciliador»


Uno de los primeros sudafricanos en enviar sus condolencias fue el expresidente de Sudáfrica, W.F. De Klerk, último mandatario del régimen del apartheid, y que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Mandela por su trabajo conjunto en la transición democrática.
“Era un gran conciliador, un hombre muy, muy especial por encima de todas las cosas. El énfasis en la reconciliación es su máximo legado”, afirmó De Klerk.
El arzobispo emérito Desmond Tutu, compañero de Mandela en la lucha contra el apartheid tiene previsto comparecer durante la jornada para mostrar sus respetos a su amigo.

JAIME VELÁZQUEZ ABC_ES / JOHANNESBURGO
Para ABC.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...