“La tranquilidad no depende de lo que pasa a tu alrededor, sino de lo que pasa en nuestros corazones”.
Lamentablemente la vida actual se caracteriza por el estrés que nos rodea: escuela, trabajo, tránsito, marchas, bullicio y diversas ocupaciones que, además de absorber nuestro tiempo, en ocasiones, absorben también nuestros ánimos.
Si por algo se caracteriza el tan conocido DFectuoso, hoy Ciudad de México, es por el ritmo acelerado en que se mueven las personas: todos caminan rápidamente angustiados por no llegar tarde a sus destinos, muy pocos tienen momentos de calidad consigo mismos y eso afecta gravemente nuestras emociones, ¿cuándo fue la última vez que te encontraste en total tranquilidad?
La tranquilidad es ese sentimiento de bienestar, de despreocupación, de satisfacción con uno mismo, por lo tanto no hay presencia de angustia, miedo o dolor.
Algunas corrientes filosóficas como la estoica, la epicúrea y la escéptica consideraban que se podía llegar a un estado permanente de tranquilidad, al cual denominaban ataraxia, siendo éste el punto cumbre al conseguir la felicidad sin presencia de perturbaciones.
La ataraxia está relacionada con la imperturbabilidad del alma y los sentimientos, ¿cuán perturbadas estarán nuestras emociones si habitamos una ciudad tan caótica?
La ataraxia está relacionada con la imperturbabilidad del alma y los sentimientos, ¿cuán perturbadas estarán nuestras emociones si habitamos una ciudad tan caótica?
Aunque sabemos que la tranquilidad es un estado emocional que no depende del todo de los lugares en los que estés, te presentamos seis opciones para visitar en la Ciudad de México en los que, aunque sea difícil de creer, podrás —por un momento, al menos— encontrar un momento de calma y paz:
Audiorama
El actual audiorama es un espacio que en la época prehispánica albergaba la caverna de Cincalco, la cual estaba considerada por los mexicas como una conexión hacia el inframundo. Muchas personas han visitado el Bosque de Chapultepec; sin embargo, muy pocas conocen estos pequeños rincones escondidos en los alrededores, y que pueden brindarte una experiencia llena de paz.
Rodeado de árboles y sentado en alguna de sus bancas de colores, puedes disfrutar de un momento de lectura armonizado con los sonidos de la naturaleza. Al interior cuentan con préstamo de libros; puedes escoger el que más te guste, ya que tienen diversos géneros. La música de fondo también forma parte de la ambientación, cada día de la semana tienen un género diferente.
Ubicación: Primera sección de Chapultepec, a un costado del monumento al Escuadrón 201, se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 9 a 16 hrs.
Museo Dolores Olmedo
La casa en la que habitara la coleccionista de arte Dolores Olmedo, hoy alberga una enorme cantidad pinturas y objetos de muchas partes del mundo; sin embargo, lo más bello del lugar (además de las piezas con gran contenido cultural) se encuentra en sus jardines, donde podrás encontrar distintos tipos de flora, atractivos pavorreales y adorables xoloitzcuintles. No dudes que respirar un poco de aire fresco te hará sentir mucho mejor, puedes sentarte en alguna de sus bancas o disfrutar un desayuno en el restaurante.
Si lo visitas en fin de semana encontrarás algún evento musical o teatral, asimismo durante el mes de noviembre el museo se caracteriza por celebrar una de las tradiciones más bonitas de nuestro país: el día de muertos.
Ubicación: Avenida México 5843, la forma más sencilla de llegar es vía tren ligero, estación “La Noria”, a unos cuantos pasos encontrarás la entrada a este bellísimo lugar. La entrada es libre los martes.
Jardín botánico de Chapultepec
Si lo que te gusta es conocer diferentes tipos de flora, este lugar es una opción imperdible; encontrarás todo tipo de árboles, plantas y flores. Mientras lo recorres tienes la oportunidad de respirar aromas deliciosos y encontrar un poco de calma.
Lo más interesante es que, sin tener que viajar muy lejos, vas a encontrar espacios que representan los distintos tipos de climas de todo México, además el jardín cuenta con un invernadero con fuentes y plantas exóticas.
Ubicación: Primera sección de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma, la entrada se encuentra frente al Museo Rufino Tamayo, la estación del metro más cercana es Auditorio. Abierto de martes a domingo en un horario de 10 a 16 hrs, el acceso es libre.
Museo Casa de Bola
Una casa del siglo XVI que fue adquirida por el coleccionista de arte y antigüedades Antonio Haghenbeck y que hoy, convertida en museo, alberga una cantidad increíble de objetos de diversas partes del mundo. Si te gusta el arte europeo te fascinará la decoración interna de la casa. Recorriendo sus salones, nombrados por colores y de acuerdo a la actividad que allí se realizaba, conocerás la historia de vida de quien allí habitó. La casa se encuentra rodeada por un gran jardín que se categoriza como “romántico”, pues pretende dar la impresión de que te encuentras en medio de la flora silvestre, la cantidad de vegetación, sus estanques y las estatuas que encontrarás escondidas por los senderos, harán que te olvides de que te encuentras en la Ciudad de México.
Ubicación: Parque Lira 136, vía metro, la estación más cercana es Tacubaya. Se encuentra abierta al público únicamente los domingos en un horario de 11 a 17 hrs, la visita es guiada y si eres estudiante el boleto de entrada tiene un precio de 20 pesos.
Fuente del Quijote
Este es un espacio que pocas personas conocen del Bosque de Chapultepec, debido a lo lejano que se encuentra de las principales atracciones. El espacio se encuentra rodeado por bancas cubiertas de azulejos y, a los costados, se encuentra la representación del gran Quijote de la Mancha y su inseparable Sancho Panza. El escultor de esta pieza agregó un toque simpático a las figuras, pues el rostro de Salvador Dalí y Diego Rivera fungen como la imagen de cada una de las estatuillas. Normalmente no se encuentra abierto al público debido a la conservación del lugar; sin embargo, en los alrededores también podrás encontrar algunas bancas, incluso cabañas de madera. La tranquilidad del lugar se debe a que poca gente transita por allí.
Ubicación: Paseo del Quijote, Primera sección de Chapultepec, una vez dentro del Bosque, la forma más fácil de llegar es caminar por toda la Avenida del Rey hasta encontrar la fuente.
Museo Nacional de las Intervenciones
Si te gusta conocer lugares históricos, esta recomendación es la más apta para ti. La colección permanente del museo está enfocada a las intervenciones que sufrió el país desde la independencia. En él podrás encontrar gran cantidad de pinturas y objetos que se conservan gracias a la museografía del lugar. El Ex Convento de Churubusco es un sitio muy bello, te invitamos a que te des el tiempo para visitarlo, ahí podrás encontrar espacios sorprendentes como el huerto y el jardín central, en los cuales tu estancia será armonizada por el canto de muchas aves, y así tendrás un momento para tomarte un respiro.
Ubicación: Calle 20 de Agosto & Xicotencatl 127; la estación del metro General Anaya es la más cercana, aunque hay que caminar un poco, valdrá la pena.
Se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 18 hrs, la entrada es libre para estudiantes.
Encontrar un momento para estar contigo mismo y tus pensamientos es importante; todos necesitamos de un poco de calma y silencio para poder escuchar lo que nuestro interior está diciendo y que representa una parte muy importante para nuestra salud. Te invitamos a conocer estos sitios, a darte un momento y a compartir otros que conozcas.
Tomado desde: http://culturacolectiva.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario