Uno de los huracanes más poderosos de los últimos años tocó tierra en Haití, con potentes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas.
Así informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lo catalogó de "amenaza a la vida".
De acuerdo al último informe del NOAA, Matthew, una tormenta de categoría 4, tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las siete de la mañana hora local (11 GMT).
Ahora se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora y, si continúa la trayectoria prevista, se desplazará primero hacia el golfo de Gonave, al norte de Haití, y luego hacia el paso de los Vientos, un estrecho entre La Española y Cuba.
Según el periódico Diario Libre, de República Dominicana, El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó esta mañana (hora local) que cuatro personas habían muerto en ese país a causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado.
Muchos en Haití han estado renuentes a abandonar sus hogares en las evacuaciones organizadas por el gobierno pues temen perder las pocas pertenencias que tienen.
Pese al paso de los años, el país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.
Frederic Hislain, el alcalde de la capital Puerto Príncipe, dijo este lunes que era necesaria la evacuación a refugios de unas 150.000 personas.
Las autoridades haitianas informaron que se han construido unos unos 1.300 refugios, suficientes para acomodar 340.000 personas. Los dos aeropuertos del país están cerrados.
A pesar de que algunos haitianos han rehusado trasladarse a los refugios, un ciudadano de Puerto Príncipe aseguró que la comunidad se uniría para hacerle frente al peligro de la tormenta.
"Estamos en comunicación entre nosotros por nuestros propios medios. Le informaremos al pueblo cómo está la situación. Si las cosas se ponen mal, nos uniremos".
La trayectoria actual de Matthew también golpeará al este de la isla de Cuba, país en el que seis provincias están bajo alerta y algunos han sido evacuados a zonas bajas.
En Jamaica, el gobierno suspendió la alerta por huracán y la reemplazó por una advertencia de tormenta tropical luego de que el centro de Matthew cambió su curso hacia Haití.
"Evitamos lo peor del impacto, pero no creemos que estemos fuera de riesgo todavía", dijo Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de Jamaica.
Tras golpear a Cuba, se pronostica que el huracán atraviese las Bahamas con una trayectoria noroccidental, pasando por Florida, en Estados Unidos, más tarde en la semana.
"Impactos directos de huracán son posibles en Florida tarde esta semana. Vigilancias de tormenta tropical y/o huracán", dice una advertencia del NOAA en su sito internet.
El Centro Nacional de Huracanes estará emitiendo su alerta para la costa este de EE.UU. en los próximos días.
El huracánMatthew es el más poderoso de la región desde Félix, en 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario