Ramiro Menna, hermano de Gustavo, el nieto 121 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que "la noticia de la aparición de mi hermano fue una sorpresa, una alegría inmensa sumamente inesperada".
Este miércoles Abuelas de Plaza de Mayo llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar oficialmente el hallazgo del nieto 121, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna, secuestrados en 1976 y aún desaparecidos.
La titular de abuelas, Estela de Carlotto encabezó la rueda de prensa y estuvo acompañada por la familia Lanzillotto-Menna, entre ellos Ramiro Menna, hermano del nieto 121 y su tía Alba, hermana de Ana María.
“Nos hace mucha falta festejar. Falta mucho todavía, muchas cosas para hacer entre todos y pensar qué es lo mejor para nuestra querida patria… Entonces, qué mejor que encontrar a los nietos que nos han robado. Ellos son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando, aunque, a veces, no sepan qué camino tomar”, dijo Carlotto quien resaltó que “Hoy es un día con más justicia en la Argentina, el hijo sabe la verdad sobre su origen y pronto podrá abrazarse con su hermanos, tíos y primos que lo buscaron durante cuarenta años. Nos da fuerza a nosotras para buscar a todos los que faltan”.
A su vez Estela destacó la presencia de Alba, tía de los hermanos Menna, quien estuvo exiliada hasta el final de la dictadura y, desde su regreso al país fue integrante de Abuelas y llevó adelante “una lucha de 40 años” hasta encontrar al segundo hijo de su hermana.
“Te amamos y yo quiero verte para ver en tu cara parte del ‘Gringo’, parte de la Ani, que siempre hay una sonrisa que te hace recordar a estos dos seres queridos que no están”, le dijo Lanzilotto a su sobrino durante la conferencia.
“Te amamos y yo quiero verte para ver en tu cara parte del ‘Gringo’, parte de la Ani, que siempre hay una sonrisa que te hace recordar a estos dos seres queridos que no están”, le dijo Lanzilotto a su sobrino durante la conferencia.
La titular de Abuelas también resaltó la presencia de funcionarios del gobierno nacional durante la conferencia y auguró que “si están es porque va a haber respuestas y hay que promoverlas”.
“Una familia que tiene 40 años de amor acumulado para darle”
Ramiro Menna, hermano del recuperado nieto también se dirigió a él y le aseguró el apoyo de “una familia que tiene 40 años de amor acumulado” para darle.
En entrevista con Página 12 Menna reconoció que sabe que no es la misma situación para ellos, los familiares que lo buscaron toda la vida, que para él pero afirmó: “Necesitamos que sepa que estaremos al pie del cañón para lo que necesite, que lo vamos a esperar el tiempo que haga falta y que cuando nos vea va a encontrar una familia llena de amor para él, que no lo condicionará. Por su puesto que también tengo un deseo bastante incontenible de contarle quiénes fueron su papá y su mamá, cómo vivieron, lo consecuentes que fueron con sus sueños, la entrega que le dedicaron a su lucha”.
Justamente sobre qué le contaría de sus papás dijo que le diría “Que eran muy jóvenes cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por querer mejorar la vida. Tenían 29 años, que vivieron con mucha intensidad una época en la que se creía y se sentía que se podía transformar la realidad, volverla más justa. Desde esa fe y convicción de que los pueblos de América Latina podían independizarse de la dominación del imperialismo, de que el hombre podía ser un hombre nuevo, libre, autónomo, tendieron su lucha. Una lucha que tuvo una dimensión cultural, una sindical, una estudiantil y también una dimensión en la lucha armada con la que mis padres, los suyos, buscaban un mundo más justo para mí y para él, y para todos los otros”.
Ramiro también fue secuestrado el 19 de julio de 1976 junto a su mamá cuando tenía dos años y contó “Estuve desaparecido desde aquel 19 hasta la primera o segunda semana de agosto, que mi familia materna logra rescatarme”.
También dijo que fue los 12 o 13 años que se enteró de su historia y lo que había pasado con sus padres y agregó “a los 15 o 16 supe que mi mamá había sido secuestrada embarazada. Ahí, la búsqueda cambió. Porque hasta entonces lo que buscaba era un destino, el final de mi mamá y de mi papá. A partir de que supe que podía llegar a haber un hermano, se abrió la búsqueda de una vida”.
Menna confesó que atravesó dos posibles hallazgos anteriores de aquel bebé nacido en octubre de 1976 en Campo de Mayo, que era su hermano, pero que ninguno fue positivo, y aunque aseguró que la esperanza nunca se pierde, reconoció que el hallazgo lo tomó por sorpresa. “La noticia de la aparición de mi hermano fue una sorpresa, una alegría inmensa sumamente inesperada. Uno imaginaba que antes habría una pista, algún indicio, un nombre que ofreciera un tiempo de precalentamiento. Nada ocurrió así y de un día para el otro, yo tengo a mi hermano acá nomás. Un día que vos no te esperás, te llaman y te dicen… Fue intenso, fue fuerte, fue de golpe. De golpe, toda la familia reunida en la casa de la tía Nena” dijo.
http://www.lr21.com.uy/mundo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario