Una barcaza con cientos de inmigrantes a bordo, unos 400 según varios testigos, ha naufragado a un centenar de millas al sur de la isla siciliana de Lampedusa, en aguas de Libia. Las patrulleras de la Guardia Costera han recuperado ya 21 cadáveres del mar, pero se sospecha que la cifra final de víctimas podría ser mayor. "No sabemos aún cuántas personas iban a bordo, pero los supervivientes hablan de centenares. Estamos en el lugar de la tragedia, trabajando sin parar", aseguraba el comandante Giuseppe Cannarile, al frente de la guardia costera de Lampedusa.
Los inmigrantes que han sido rescatados y se encuentran a salvo son ya 240, pero el problema es que no se sabe el número definitivo de personas que intentaban entrar en Europa a través de esa barcaza, que de decir de algunos supervivientes habría partido de Libia.
Desde principios de año, y según datos del Ministerio del Interior italiano, más de 25.000 inmigrantes habrían llegado a las costas italianas. La pasada noche, en Porto Empedocle (Agrigento, Sicilia) desembarcaron 97 inmigrantes, de los cuales 16 son menores de edad y cinco mujeres embarazadas. Y 25.000 son también los inmigrantes que se calcula que en los últimos diez años se han dejado la vida en el Mediterráneo tratando de hacer realidad el sueño de llegar a Europa. El pasado 3 de octubre, sin ir más lejos, una barcaza repleta de inmigrantes naufragaba frente a la costa de Lampedusa, provocando 366 muertos y unos 20 desaparecidos, en la catástrofe más terrible registrada en el Mediterráneo en los últimos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario