Naciones Unidas urgió al gobierno y a los rebeldes en Sudán del Sur a abrir corredores humanitarios para permitir la distribución de ayuda a cientos de miles de personas en condiciones deplorables.
El presidente del país africano, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar, firmaron este viernes en Etiopía un acuerdo para el cese de hostilidades tras cinco meses de violencia que dejaron miles de muertos y más de un millón de desplazados. Un acuerdo similar de paz firmado en enero colapsó a los pocos días.
Toby Lanzer, representante de la ONU en Sudán del Sur, urgió a Kiir y Machar a permitir el libre paso de vehículos en carreteras y el libre desplazamiento de embarcaciones en los ríos.
El mes pasado, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que más de 9.000 niños han sido reclutados como soldados.
Los cinco meses de violencia comenzaron en diciembre con una disputa entre Kiir -de la etnia dinka- y Machar -depuesto un año antes y de la etnia nuer. El enfrentamiento derivó en un conflicto étnico y ataques entre comunidades.
http://www.bbc.co.uk/mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario