Los fotogramas hasta ahora inéditos que acaba de dar a conocer la cadena de televisión estadounidense NBC muestran por primera vez que la tripulación intentó durante unos segundos mantener bajo control la parte trasera del dirigible cuando era ya pasto de las llamas. Ese 6 de mayo de 1937, cuando estaba a punto de aterrizar en Nueva Jersey (EEUU), se llevó con él la vida de 35 de las 97 personas a bordo.
Las imágenes pertenecen a los archivos de la Marina de los EEUUy muestran cómo la cola del dirigible se ladea y después surge la explosión. Las llamas, alimentadas por el hidrógeno altamente inflamable, devoran la nave en cuestión de unos minutos.
La causa más probable reconocida es la carga estática que, debido auna tormenta eléctrica, encendió el gas, pero los expertos podrán ahora examinar, a la nueva luz que arroja esta grabación, si la turbulencia en la popa retrasó la gestión de los amarres. Cabe la suposición de que, si las cuerdas hubiesen llegado a tiempo al suelo, la corriente eléctrica podría haber sido descargada a tierra y el Hindenburg podría haberse salvado.
Alemania tenía mucha experiencia acumulada en aquellos momentos y los globos eran más seguros que los aviones para viajar a largas distancias. Los dirigibles eran enormes, caros, lentos y vulnerables si se los usaba con fines militares.
El lujoso Hindenburg, un monstruo de 245 metros de longitud, tres veces más largo que un Airbus A380, era el dirigible más grande jamás construido junto a su gemelo el Graf Zeppelin II. Voló poco más de un año y su accidente envió al desguace a los dirigibles supervivientes. Fue el fin de la era de los grandes dinosaurios voladores.
Ahora, estas imágenes muestran que la tripulación del Hindenburg perdió momentáneamente el equilibrio de la nave, según algunos de los expertos que las han examinado, y que, de haber llegado a tiempo con los amarres, el dirigible podría haber sobrevivido,quién sabe si cambiando la historia de la aviación.
ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO
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