Las autoridades mexicanas esperan que la alerta por el fenómeno, de categoría dos, dure al menos 24 horas
Imagen satelital del huracán Odile. / NASA (REUTERS)
El huracán Odile ha impactado las costas de Los Cabos (al sur de la península de Baja California, al noroeste del país), una de las zonas turísticas más importantes del país, durante la noche del domingo. El fenómeno climático, que inicialmente presentaba la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, ha disminuido su intensidad a la escala dos.
Odile afectará al menos a "los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto", señala el Servicio Meteorológico Nacional de México. Los reportes indican que el huracán se mueve con una trayectoria hacia el noreste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 195. A su paso ha derribado árboles y postes de energía, según ha indicado el coordinador de Protección Civil de México Luis Felipe Puente.
Cientos de turistas se encuentran en las plantas bajas de los hoteles de lujo situados en Los Cabos, que se han convertido en refugios para los visitantes. La señal de teléfono e Internet era intermitente durante la madrugada de este lunes. Según las autoridades, hay al menos 26.000 turistas extranjeros y 4.000 mexicanos en los 18 hoteles que se han convertido en albergues temporales. "Nos ha tomado por sorpresa", dijo el surfista Steve Clement, de Hawai, a la agencia France Presse.
Hay 26.000 turistas extranjeros y 4.000 mexicanos en los 18 hoteles que se han convertido en albergues temporales
Unos 7.000 residentes del municipio de Los Cabos han sido evacuados,según indicó Puente a la cadena ForoTV. La localidad suma 161.000 habitantes. Las operaciones del aeropuerto del centro turístico han sido suspendidas. Las autoridades también han cortado la energía eléctrica durante el paso de Odile para evitar cualquier incidente.
El centro turístico tenía además una ocupación por encima del promedio pues este fin de semana se celebra el puente de Independencia de México, que se conmemora el martes 16 de septiembre. Las festividades también ha sido suspendidas. La alerta se mantendrá al menos otras 24 horas y se espera que se debilite gradualmente durante el martes.
La llegada de Odile ocurre justo un año después de que las tormentas Íngrid y Manuel causaran una de las tragedias naturales más graves en la historia reciente de México, que dejó 157 muertes y pérdidas millonarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario