El presidente asegura en Naciones Unidas que el acuerdo con las FARC es una “posibilidad real”
Colombia acaricia ya la largamente anhelada paz. Así lo ha proclamado este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente Juan Manuel Santos, para quien el éxito del proceso de paz con las FARC en su país debe servir de “esperanza” ante un planeta plagado de conflictos.
“En un mundo lleno de malas noticias, de guerras de terrorismo, de enfermedades, quisiera traer a esta asamblea una luz de esperanza, la esperanza de alcanzar la paz en Colombia después de un conflicto de más de medio siglo”, ha afirmado Santos, en una de las escasas alocuciones positivas de esta cita anual de la ONU, sobre la que este año han planeado la amenaza del terrorismo extremista islámico en Oriente Próximo y el miedo de Occidente a un nuevo conflicto militar sin fin visible, la crisis de Ucrania o la epidemia de ébola en África.
Y es que, según Santos, “si logramos esto que los colombianos hemos buscado sin éxito por tanto tiempo, entonces habrá una esperanza para la paz en cualquier lugar del mundo, por difíciles que las cosas se vean ahora”.
Un día después de divulgar, en aras de la claridad, la totalidad de los acuerdos alcanzados este momento por su Gobierno y las FARC, el presidente colombiano ha defendido el diálogo con la guerrilla realizado en La Habana, afirmando que es un proceso “serio, realista, digno, eficaz” y con avances “concretos”.
“Estamos más cerca que nunca de lograr esa paz”, ha insistido Santos, para quien de tener éxito el proceso, éste podría convertirse en un “modelo” de resolución de otros.
A la par sin embargo, Santos no ha querido ocultar la dificultad de los “inmensos desafíos” en materia de implementación que esperan a Colombia en caso de sellar la paz. Por ello ha “convocado” a la comunidad internacional para que le preste su apoyo al país sudamericano de cara a ese paso que todavía no se ha dado pero que el presidente dice sentir ya muy cerca.
SILVIA AYUSO Nueva York
No hay comentarios.:
Publicar un comentario