Dos fenómenos climáticos acechan las costas del Pacífico
'Odile', que dejó importantes daños en Baja California, se acerca al Estado de Sonora
Las tormentas tropicales Odile y Polo acechan las costas de México en el Pacífico y mantienen en alerta a la población de cuatro Estados del país. Tras el paso del huracán Odile —ahora degradado a tormenta tropical— por la Península de Baja California el pasado domingo, el fenómeno climático ha atravesado el Golfo de California e impactará en la costas del norteño Estado de Sonora después del mediodía de este miércoles (hora del centro de México), según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Odile avanza con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Se encuentra a 90 kilómetros al noreste de Puerto Libertad (Sonora) y a 100 kilómetros de Puerto Peñasco (Sonora). Al ingresar a tierra, la tormenta podría disminuir su fuerza hasta convertirse en una depresión tropical que se dirigiría hacia Nogales (Sonora), en la frontera con Estados Unidos. La alerta se mantiene tanto en la costa oriental de la Península de Baja California como en las costas de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.
Este fenómeno alcanzó la categoría tres en la escala Saffir- Simpson la noche del domingo y causó numerosos daños en hoteles y casas de la península de Baja California, en la región de Los Cabos, uno de los principales destinos del turismo internacional en México. Tras el paso del huracán la zona ha quedado incomunicada y ha sufrido un importante desabasto de energía eléctrica y agua. Unos 26.000 turistas extranjeros y 4.000 mexicanos han sido evacuados de la región.
El aeropuerto internacional de San José del Cabo permanece cerrado para los vuelos comerciales. Desde el martes, las autoridades mexicanas han establecido un puente aéreo para sacar a los turistas varados en Los Cabos tras el paso del huracán. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha viajado a la zona para evaluar los daños en la localidad de 161.000 habitantes. Hasta el momento, no hay víctimas mortales.
La nueva alerta también se ha disparado por el avance de la tormenta tropical Polo hacia las costas occidentales de México. Aunque todavía se encuentra a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero), el Servicio Meteorológico Nacional estima que su intensidad aumente en las próximas horas hasta alcanzar la categoría uno en la escala de huracanes. Actualmente, Polo se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noreste, por lo que los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco permanecen en alerta. La tormenta posee vientos de 85 kilómetros por hora y rachas hasta 100. La presencia de ambos fenómenos meteorológicos mantendrán casi a todo el país bajo constantes lluvias en las próximas 24 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario