jueves, 30 de octubre de 2014

El intento de matar a un ultra judío provoca disturbios en Jerusalén


La Policía israelí mata a un palestino sospechoso del ataque a tiros a un judío en Jerusalén



Una unidad especial de la lucha antiterrorista israelí ha matado esta mañana en Jerusalén a Muatnaz Hijazi, un palestino de 32 años al que consideraban sospechoso de haber disparado, anoche, contra el rabino ultraderechista Yehuda Glick, que se encuentra en estado muy grave. Según ha hecho público el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel, los agentes rodearon al hombre en los alrededores de su casa, en el barrio de Abu Tor, en la zona oriental de la ciudad, y se produjo un fuego cruzado, mortal para el perseguido.
El hombre, ha indicado la misma fuente, había sido detenido en 2002, durante la Segunda Intifada, y había pasado diez años en prisión por "actividades terroristas" aún no especificadas. Salió libre en 2012. Ningún grupo ha reivindicado a esta hora el ataque.
La búsqueda de Hijazi ha tenido en vilo toda la noche a Jerusalén, insomne por el constante vuelo, bajísimo, de los helicópteros policiales y por las sirenas de los coches patrulla. El dispositivo se activó cuando, anoche, el conocido rabino Glick, un rostro conocido en los medios, fue tiroteado a las puertas del Centro Menachen Begin, donde había clausurado el evento "Israel vuelve al Monte del Templo". Se trata de una convención anual por la que se reivindica el derecho de los judíos a controlar lo que ellos identifican como el Monte del Templo. Para los musulmanes se trata de la Explanada de las Mezquitas, que alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, hoy bajo gestor musulmán, donde se prohíbe a los judíos rezos de ningún tipo.
Justo en estas semanas hay grupos ultrarreligiosos presionando para cambiar el estatus de la zona, el tercer lugar santo en importancia para los musulmanes y el primero para los judíos. Estos últimos entienden que bajo la explanada se hallaba el corazón del templo levantado en torno a la piedra donde Abraham se dispuso a sacrificar a Isaac, que los musulmanes tornan en Ismael, la misma roca desde la que Mahoma subió al cielo según la tradición del Islam.
La zona está hoy completamente cerrada al culto y a las visitas, no pueden entrar ni musulmanes ni judíos, una situación que no se producía desde 1967. La ciudad se encuentra en máxima alerta, con un despliegue policial añadido a los casi 2.000 efectivos desplegados la pasada semana, tras una cadena de incidentes que han caldeado el ambiente en la capital triplemente santa, desde visitas constantes de religiosos judíos extremistas a Al Aqsa hasta la entrada de nuevos colonos en barrios del este como Silwan, pasando por el atropello intencionado, a manos de un palestino, que dejó dos muertos el miércoles pasado.
Según el relato de varios testigos –entre otros, el diputado Moshe Feiglin, de la rama más extremista del Likud del primer ministro Netanyahu-, anoche una moto se acercó al rabino Glick, el conductor le preguntó algo y luego le disparó. Los médicos que lo atienden en el hospital Shaare Tzedek han confirmado que recibió tres tiros en el pecho y el abdomen, de los que fue operado anoche. Esta mañana volverá a ser intervenido. Su estado es muy grave, aunque estable. Hacía 13 años que no se producía un ataque contra un objetivo concreto en la ciudad.
Glick, que tiene pasaporte norteamericano además del israelí, suele encargarse de llevar grupos a la Explanada de las Mezquitas, donde ha sido detenido en varias ocasiones por intentar rezar o llevar elementos judíos empleados en el rezo. Creó una organización que precisamente busca ampliar el derecho de los judíos sobre este espacio.

el paísdemadrid-com



“Con el sufrimiento no se negocia, queremos a nuestros hijos vivos”


Los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala emplazan al presidente de México a encontrarles con vida rápidamente y muestran su desconfianza en las investigaciones



Una ausencia, larga y profunda, se adueñó este miércoles de la Residencia Oficial de Los Pinos. Bajo su sombra se vieron las caras por primera vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en Iguala. La reunión, de cinco horas, acabó con comunicados por separado y con una exigencia irrenunciable de los familiares: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El presidente mostró su comprensión por el dolor de las víctimas y prometió dar con los culpables, sin dejar resquicio alguno a la impunidad.
En una imagen que permanecerá durante mucho tiempo en la retina de los mexicanos, los parientes de los normalistas, rehuyendo del protocolo palaciego y de la imagen conjunta con Peña Nieto, eligieron la sencilla sede del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, para expresar los sentimientos que les remuerden su interior tras 33 días de búsqueda fallida. “El sufrimiento no se negocia, las vidas no tienen precio, sólo queremos reencontrarnos con nuestros hijos en la escuela. Llevamos más de 30 días en el infierno, sin dormir, sin comer. Que sepa el presidente que no confiaremos en él ni en el Estado hasta que nos los devuelvan vivos”, afirmó Felipe de la Cruz, padre de un desaparecido.
Vestidos modestamente, algunos con dificultades para expresarse en público, los familiares se subieron a un estrado para mostrar su desapego hacia las autoridades. Una y otra vez insistieron en que la falta de resultados había erigido un muro que sólo el hallazgo de los jóvenes podría derribar. Sin perder la fe en que siguen con vida, pese a los múltiples indicios que apuntan a su exterminio por el narco, exigieron a Peña Nieto que acelere las investigaciones. “Se han burlado de nosotros, solo hemos perdido el tiempo. Desde aquella noche estamos a la espera. Y el dolor nos hunde. Cuando como, pienso qué estará comiendo él, cuando bebo, pienso, qué estará bebiendo él; esto es una pesadilla de la que no podemos despertar”, afirmó emocionado Epifanio Álvarez, padre de un normalista. “No podemos confiar sin resultados. Estamos dispuestos a dar la vida por nuestros compañeros. Hoy el presidente solo nos ha dado promesas y nosotros necesitamos hechos”, remachó David Flórez Maldonado, compañero de estudios de los desaparecidos.
El presidente, en un mensaje televisado y sin corbata, mostró su solidaridad con las familias, con las que dijo compartir la "indignación, el dolor y la incertidumbre". "No hay resquicio para la impunidad, vamos a dar con los culpables y aplicar la ley tope donde tope", afirmó el mandatario.
Aunque la distancia entre las familias y el presidente quedó patente en las declaraciones de los padres, la reunión en Los Pinos acabó con un acuerdo firmado por ambas partes, en el que se recogen 10 peticiones de las víctimas. Entre ellas destaca la creación de una comisión mixta, con representantes del Gobierno y las familias, para mantener un flujo constante de información. También se establece rediseñar un plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, y dar atención a las familias de los seis fallecidos la noche del 26 de septiembre. Por último, Peña Nieto anunció su apoyo para "dignificar" a las escuelas normales rurales.
La reunión, a puerta cerrada, disuelve una de las críticas más lacerantes que se hacían al mandatario y muestra la voluntad del Gobierno mexicano por enderezar un caso cuyo final se presume cercano y dramático. Tras un inicio errático, en que la investigación quedó a cargo del ya defenestrado gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, las autoridades federales se vieron obligadas a recuperar el timón, haciéndose cargo de las pesquisas policiales y, al mismo tiempo, tomando la bandera de las víctimas, cuyo abandono y malestar habían generado una oleada de protestas en todo el país. Este acercamiento desembocó en la reunión de miércoles.
En la cita, las familias han insistido en que no se dé por muertos a los normalistas y que se enfoque su búsqueda como un secuestro, un aspecto espinoso por la multitud de indicios que apuntan a que fueron asesinados a sangre fría. En este sentido, también pidieron que se evite la criminalización de los estudiantes, ante las informaciones que les vinculan con las policías comunitarias, unas oscuras autodefensas que se mueven en los márgenes de la ley, y con el cartel de Los Rojos, el clan rival de Guerreros Unidos.
El momento elegido para el encuentro con el presidente no es casual. La investigación ha entrado en un punto clave. La captura del líder supremo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, ha empezado a arrojar nueva luz sobre lo ocurrido aquella trágica noche el 26 de septiembre. Las detenciones se han disparado y el hallazgo de una nueva fosa en Cocula, una localidad vecina de Iguala, indica que el puzle está a punto de resolverse. Aunque las autoridades se resisten a hablar de muerte, un tabú para las familias, en la mente de los investigadores está claro que los estudiantes fueron liquidados por los sicarios de Guerreros Unidos tras su entrega por la policía municipal de Iguala y Cocula, dos fuerzas sometidas al narco.
El motivo del más que probable exterminio es aún un misterio. La declaraciones de Sidronio Casarrubias, reveladas por Reforma, apuntan, una y otra vez, a que los estudiantes fueron tomados por miembros de un clan rival, Los Rojos, e incluso que entre sus filas se habían infiltrado 17 sicarios enemigos que tenían por objetivo asesinar al jefe de plaza del cartel en Iguala. Esta versión, llena de aristas y en cierto modo exculpatoria, traza un peligroso nexo entre los normalistas y los criminales. Un vínculo que los familiares niegan tajantemente y que, en todo caso, no da razón de una matanza de tales dimensiones. Menos problemática es la parte de la confesión del líder de Guerreros Unidos que confirma la pertenencia al cartel del alcalde de Iguala y su esposa, ahora prófugos. La mujer era, según esta versión, la responsable de las finanzas de la organización criminal, la principal promotora económica de la campaña del exgobernador Aguirre y también, presuntamente, su amante. Esta declaración abre la vía a que se investigue penalmente al exgobernador por sus vínculos con la pareja, ahora mismo, las dos personas más buscadas de México.



Jueves: llegan las Banalidades y Baldralidades...., de la mano de la amiga Baldra!


La propia Baldra Torres Rosas nos comenta: "... un programa muy mexicano y especial.... Con todo mi cariño para mis adorados ausentes... Y para mis queridos presentes."


Están todos invitados a un especial de día de muertos en BANALIDADES Y BALDRALIDADES.

Hoy jueves, a partir de las 20.00 horas de Argentina, 21.00 horas de Uruguay, nos pueden escuchar por cualquiera de los siguientes enlaces:

www.zonalibreradio1.com
www.zonalibreradio1.blogspot.com
www.zonalibreradio.net
www.lafamilia.caster.fm
http://tunein.com/radio/Zona-Libre-Radio-s206168/
http://myradiostream.com/zonalibreradio1
https://us7.listen2myradio.com:2199/start/woyrfsnq
http://lafamilia.Caster.fm/dancefloor
www.zonalibreuruguay.blogspot.com
www.zonalibreuruguay.caster.fm
http://zonalibreradiour.listen2myradio.com/
http://i3radio.com/zonalibreradioonline.html

Y puedes descargarte nuestra aplicación para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radio.zonalibreradio1&hl=es


miércoles, 29 de octubre de 2014

La letra, con ‘smartphone’, entra


Los universitarios han adquirido hábitos de escritura en sus trabajos académicos que vienen de un mal uso de las redes sociales. El dictado tradicional podría evitarlo



Lo decía Julio Cortázar: “La coma es la puerta giratoria del pensamiento”. Una descripción fotográfica del ilustre escritor argentino: no significa lo mismo decir “No, pase” que “No pase”. La colocación de una coma puede cambiar no solo el discurso: incluso incide en la suerte de las personas. La ortografía y la gramática no viven buenos tiempos. Los años sabios en los que la corrección a la hora de escribir era baluarte y condición indudable de un alumno universitario, han dejado paso a una cierta permisividad en la escritura, que viene provocada por un uso incorrecto de las nuevas tecnologías. Pero lo peor es que el viraje sintáctico no parece retroceder en las aulas, por el momento.
Los errores lingüísticos en la escritura entre los jóvenes universitarios se dan en todos los aspectos. Faltas de ortografía, discordancias, mal uso de pronombres y tiempos verbales, ausencia de referencias bibliográficas, poca coherencia en el discurso… Los exámenes, los trabajos y las memorias de fin de curso resultan ser carreras con demasiados baches para profesores y académicos.
Pero no es cuestión de buscar culpables –en este caso, del uso de las nuevas tecnologías– sino de convencer del uso correcto de ellas. “Lo fundamental es que todo hablante sea capaz de cambiar de registro; si alguien está escribiendo un mensaje con el móvil y utiliza ciertos sistemas de abreviación por economía de medios, no es algo reprobable, pues las abreviaciones han existido siempre. El problema surge cuando no se es capaz de cambiar de registro ni de redactar un texto en un examen y se utiliza también ese sistema de abreviación, sin tener en cuenta las reglas ortográficas”, afirma Francisco Gallego, catedrático de Lengua y Literatura de Educación Secundaria en Valladolid. Y añade: “La dificultad radica en la escasa formación en lengua que existe actualmente. No hay un déficit solo para redactar, también lo hay de comprensión”.
Y así, la escritura a mano se presenta como una de las vías para corregir esos errores y aumentar la formación en lingüística. “Hay una sintaxis muy simple en los jóvenes. Tienden siempre a estructuras y oraciones yuxtapuestas y son incapaces de utilizar unas estructuras subordinadas con concatenación de oraciones, uniendo unas ideas con otras. Esto es muy habitual y refleja un pensamiento muy simple”, remata Gallego.
El informe Samsung Galaxy Note 4 sobre hábitos de escritura en España ha preguntado a los jóvenes sobre “Cuáles son los principales beneficios de la escritura a mano”. Un 65 % contestó que si lo hacía era por “no perder el conocimiento de las reglas de ortografía” y, un 60 %, para “no perder en la calidad de la redacción”. La intención es clara: se quiere escribir a mano, pero no se hace bien del todo.

Inmediatez y revisión

Las redes sociales y su uso nos han convertido a todos en pequeños escritores y editores de nuestras propias vidas y nuestras ideas. Este lenguaje, muchas veces limitado por los propios caracteres y los teclados de nuestros dispositivos, también ha llegado a afectar a la comunicación escrita en el lenguaje académico. Laura Llanos y Milka Villayandre, del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, llevaron a cabo un estudio sobre las faltas de ortografía y de redacción en los trabajos académicos de alumnos universitarios para el proyecto CORPES XXI de la Real Academia Española.
Analizando los escritos a mano de los alumnos, llegaron a la conclusión de que sus problemas de redacción se debían a la falta de revisión de los trabajos. “Era la inmediatez lo que provocaba los errores, una rapidez que viene provocada por el uso habitual que tienen de las redes sociales”, afirman. Es decir, la espontaneidad y el uso constante de nuestras redes sociales impiden que se revisen los textos con esmero, pese a conocer quizá las reglas ortográficas y gramaticales. “Vimos que el uso que hacían de las redes sociales lo trasladaban a sus escritos académicos, incluso usaban las mismas abreviaturas. Pero es todo por falta de atención. Incluso una alumna repetía la misma palabra tres veces en una frase, y era porque no lo había revisado, no porque conociera otros sinónimos para hacer más rico su texto”, comentan.
Los dictados son recursos didácticos que ayudan a escribir mejor" (Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española)
Pero el estudio, según sus creadores, también obtenía aspectos positivos en las conclusiones. “Las redes sociales hacen que escribamos más, todos somos editores en nuestras redes. Pero escribimos de una manera más inmediata, no es un uso lingüístico muy reflexivo. Falta adecuación lingüística, se escribe igual a un profesor que a un amigo, hay falta de diferenciación de géneros discursivos”, aseguran. Ya no es una cuestión únicamente formal; existe un problema de adecuación al entorno en el que se escribe, según estos estudios.
Una reciente investigación de la Universidad de Alberta, en Canadá, sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las redes sociales, confirmaba por su parte que los mensajes instantáneos no tenían consecuencias a destacar en la ortografía de los jóvenes. Los alumnos con buena ortografía en el aula también la dejaban ver en las redes sociales. En el uso por sexos de las redes sociales, los hombres tenían peor ortografía en las redes sociales y los chats que las mujeres, más dadas a usar abreviaturas.
Para los expertos el asunto es “preocupante”. Así lo define Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española y catedrático honorario de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor admite que existe “un déficit muy grande en la capacidad de escribir en las universidades, pero esto no es culpa de las nuevas tecnologías, es que se lee muy poco. Únicamente se escriben y se leen textos muy breves por Internet”.
Esto provoca una falta de conocimiento del léxico y la sintaxis muy grave. Un problema que hace 20 años no existía. “El lenguaje de las redes sociales es algo circunstancial, no importan los errores de sintaxis, pues es muy parecido al lenguaje oral. En el lenguaje de los móviles importa poco la corrección gramatical, aquí lo importante es transmitir la idea. Pero lo preocupante es verlo en un examen o en un trabajo universitario, donde te encuentras incluso con abreviaturas que usan en sus mensajes de móvil”, confirma Bosque.
Para Bosque existen varias soluciones, que pasan, sobre todo, por escribir a mano: “Yo hice muchos dictados de joven, centenares, y ahora apenas se hacen; los dictados son recursos didácticos que ayudan a escribir mejor. Escribir a mano es cada vez más difícil, pero quien recibe una nota manuscrita lo agradece sinceramente; es algo más habitual de poetas, ¡ojalá los textos fueran todos escritos a mano!”. Goya lo pintó en su cuadro La letra con sangre entra. Hoy sabemos que con nuevas tecnologías el valor didáctico sería mucho mayor.



Bob Dylan rescata sus legendarias ‘cintas del sótano’


Adelantamos 12 de los temas incluidos en la edición definitiva de 'The basement tapes'



Portada de la edición completa de 'The basement tapes', de Bob Dylan.

Hasta 138 canciones a lo largo de seis discos. La edición definitiva y completa de The Basement Tapes Complet: The Bootleg Series Vol.11lleva a los oyentes hasta todas y cada una de aquellas míticas sesiones de grabación casera que Bob Dylan y The Band registraron a lo largo de 1967. El material saldrá a la venta el próximo 4 de noviembre (el 11 en España), también en una edición obviamente menos completa de solo dos discos. Mientras, a partir de hoy, adelantamos 12 de las decenas de temas -entre ellos incluso varios inéditos- que se podrán escuchar en pocos días. 
Tras su accidente de moto en 1966, Dylan cortó a la sazón con el mundo y se encerró en una casa en West Saugerties, (Nueva York) con los miembros de The Band. Lejos de los focos, quizás por primera vez en mucho tiempo, el músico y sus compañeros se pasaron meses tocando y grabando de todo: temas nuevos, versiones, piezas que pronto serían clásicos (de I Shall Be Released a This Wheel's On Fire), canciones de humor e incluso momentos de la más pura improvisación. 

01 - Edge Of The Ocean by Bob Dylan
Legacy Recordings 
01 - Edge Of The Ocean by Bob Dylan
Leave a comment at 0:00
2:20
  • 01 - Edge Of The Ocean by Bob Dylan
      Legacy Recordings - 01 - Edge Of The Ocean by Bob Dylan
    • 02 - You Ain't Goin' Nowhere (Take 1) by Bob Dylan
        Legacy Recordings - 02 - You Ain't Goin' Nowhere (Take 1) by Bob Dylan
      • 03 - I Shall Be Released (Take 1) by Bob Dylan
          Legacy Recordings - 03 - I Shall Be Released (Take 1) by Bob Dylan
        • 04 - Quinn The Eskimo (Take 1) by Bob Dylan
            Legacy Recordings - 04 - Quinn The Eskimo (Take 1) by Bob Dylan
          • 05 - This Wheel's On Fire by Bob Dylan
              Legacy Recordings - 05 - This Wheel's On Fire by Bob Dylan
            • 06 - Johnny Todd by Bob Dylan
                Legacy Recordings - 06 - Johnny Todd by Bob Dylan
              • 07 - Don't Ya Tell Henry by Bob Dylan
                  Legacy Recordings - 07 - Don't Ya Tell Henry by Bob Dylan
                • 08 - I Don't Hurt Anymore by Bob Dylan
                    Legacy Recordings - 08 - I Don't Hurt Anymore by Bob Dylan
                  • 09 - Silent Weekend by Bob Dylan
                      Legacy Recordings - 09 - Silent Weekend by Bob Dylan
                    • 10 - Crash On The Levee (Take 1) by Bob Dylan
                        Legacy Recordings - 10 - Crash On The Levee (Take 1) by Bob Dylan
                      • 11 - One Too Many Mornings by Bob Dylan
                          Legacy Recordings - 11 - One Too Many Mornings by Bob Dylan
                        • 12 - I'm Your Teenage Prayer by Bob Dylan
                            Legacy Recordings - 12 - I'm Your Teenage Prayer by Bob Dylan
                          • This is the end... my only friend, the end.
                          Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11 SAMPLER
                          Legacy Recordings
                          Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11 SAMPLER



                          32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                                                Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...