La red social abre una demanda por la petición de datos de sus usuarios
Twitter quiere que lo que pase en Twitter se quede en Twitter. El problema es que casi nada de lo que pasa en el mundo real suele quedarse ahí, sino que se cuenta en Twitter. La red social ha demandado al gobierno de Estados Unidos por las sucesivas peticiones sobre datos de sus usuarios.
En un artículo en el blog corporativo, Ben Lee, vicepresidente de temas legales, explica el por qué de la decisión: “Creemos tener el derecho, según la Primera Enmienda, de responder a las preocupaciones de nuestros usuarios y a las declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense al facilitar información sobre el alcance de la vigilancia del Gobierno estadounidense”.
El gobierno de EEUU sostiene que tanto la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como la policía federal (FBI) defienden el país de amenazas reales por lo que es necesario tener acceso a la información de las empresas tecnológicas, especialmente las redes sociales.
Twitter se niega a hacer ningún tipo de comentario más allá de lo expresado en el blog. En el mismo insisten en que la mayor parte de los comentarios publicados en su servicios son públicos y las peticiones que reciben del Gobierno no son numerosas.
La demanda, remitida a la Corte de California, consta de 19 páginas. En la misma se insiste en que no se niegan a contestar a la peticiones pero sí piden que sean concisas y que no pidan datos más allá de los necesarios sobre sus usuarios. Su intención es crear una reglas que sirvan de modelo en todos los casos y atenerse a las mismas.
Hace dos años que Google adoptó la rutina de publicar cada seis meses qué peticiones de datos reciben de los gobiernos. Facebook comenzó este mismo año. El buscador, junto a Apple y Microsoft han creado una alianza para presionar al Congreso de EEUU. Twitter, sin embargo, prefirió mantenerse al margen.
El movimiento jurídico llega a la vez que la salida de Vivian Schiller, responsable de noticias en la red social. La veterana periodista no ha llegado a cumplir un año en el equipo del pájaro azul. Antes de fichar por la red social era máxima responsable digital de NBC. Su cometido era llegar a acuerdos con medios para tener un contacto más fluido a la hora de difundir noticias. La cuenta @eventparrot se creó precisamente con esa intención, experimentar con alertas de noticias de última hora.
Desde hace más de seis meses crecen las voces que piden más contundencia y mayor velocidad en la toma de decisión y rumbo empresarial al consejero delegado Dick Costolo. El próximo día 22 se celebrará la primera conferencia de desarrolladores, como ya hacen Google, Facebook y Apple. La intención del encuentro es doble, por un lado mostrar las posibilidades de la plataforma a anunciantes y aquellos que desarrollen aplicaciones en la misma, y por otro, tratar de captar desarrolladores, uno de los perfiles más demandados en las .com de Silicon Valley. Sin previo aviso, algunos perfiles han visto cómo en la parte superior se ha cambiado el orden de los botones para consultar los trending topics y los mensajes directos
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