Jorge Zepeda ganó con 'Milena y el fémur más bello del mundo'
Pilar Eyre queda finalista con una 'Mi color favorito es verte'
El Planeta se ha rendido, definitivamente, al género. Y no a cualquier género: se ha rendido al noir en un año marcado, socialmente, por la intriga política y la corrupción, un año en el que la ficción, incluso desde el altar del galardón mejor dotado de las letras españolas (con sus 600.000 euros sigue al frente en ese sentido), ha intentado reflejar la realidad, una realidad más que nunca marcada por la crisis y sus durísimas (y picarescas) consecuencias. Jorge Zepeda Patterson, reputado periodista mexicano, lo ha hecho a través de la historia de un grupo de amigos, 'Los Azules', decididos a resolver el asesinato de una prostituta croata que ha sido víctima de una red de trata de blancas.
'Los Azules', protagonistas de una novela anterior de Zepeda, 'Los Corruptores', se conocieron en el colegio y en la actualidad ocupan todos importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, lo que les da acceso a todo tipo de información, sobre todo información relacionada con la corrupción que siempre tienta al poder. El telón de fondo es Marbella, ciudad motor de la trama, que se adentra en el mundo de la corrupción y denuncia el engranaje de una sociedad basada en la mentira. Y esa historia, que presentó bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título Los crímenes del cromosoma XY (que resultó, una vez abierta la pleca Milena y el fémur más bello del mundo) es la que le ha valido el Premio Planeta. «Este premio es un honor increíble, un salto cuántico para mi carrera de escritor», aseguró el primer mexicano que se alza con el valioso galardón, quién describió su novela como «una historia de misterio, amor y aventura que transcurre entre España, Croacia y México y habla de la vida cotidiana y la condición humana».
A la tradicional gala literaria acudieron diversas personalidades de la política, la economía y la literatura, como Ana Pastor, Artur Mas, César Alierta, Juan José Millás o Lorenzo Silva. La noche también estuvo por el homenaje a la Gauche Divine en forma de «historia de amor otoñal» firmada por la finalista, la periodista experta en la Casa Real y colaboradora de ELMUNDO, Pilar Eyre. La misma que por momentos se sintió ganadora cuando Carmen Posadas, la encargada dar el premio, nombró antes al ganador que a la protagonista. Zepeda Patterson es un periodista y analista político mexicano, fundador de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico El Siglo 21 de Guadalajara, y autor de novelas como la mencionada 'Los Corruptores', su último disparo en Planeta, un thriller poderoso y valiente sobre el crimen y la corrupción política a través de las vidas de cuatro amigos que siguen desde niños un código de lealtad.
Por su parte, Pilar Eyre, conocida periodista, experta en la Casa Real, que cuenta en su haber con numerosos y documentados ensayos sobre destacados miembros de la misma, quedó finalista con la novela autobiográfica 'Mi color favorito es verte', que había presentado con el seudónimo de Coral Teide y el título de 'Se llamaba Sébastien'.
«Durante toda mi carrera me han llamado de todo, como pornógrafa y delincuente, por contar la vida de los demás. Ahora en esta novela cuento mi historia», sostiene la escritora, que narra en su obra como una famosa novelista a punto de cumplir los 60, vinculada a la Gauche Divine barcelonesa se enamora locamente de un corresponsal de guerra francés más joven que ella durante unas vacaciones «hace un año y dos meses». Un amor no correspondido que ella misma relata con altas dosis de humor, aunque el texto es también una suerte de intriga detectivesca. «Este amor mío se fue a Siria y no regresó. Desapareció en la frontera con Turquía. Es entonces cuando narro mis esfuerzos por rescatarlo», desvela Eyre.
Pasiones de diversa índole que han dado forma a un premio en el que los miembros del jurado tuvieron que elegir a los 10 finalistas entre un total de 453 manuscritos, entre los que, ya se dijo, predominaba el género negro.
LAURA FERNÁNDEZ
http://www.elmundo.es/cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario