domingo, 30 de noviembre de 2014

El secreto de la fama de Chespirito en América Latina





El abrazo de Diego Armando Maradona a Chespirito fue estrecho, cariñoso. El futbolista lucía feliz y pleno al recibir en su programa de televisión a su personaje más admirado.
Con camiseta negra, jovial, un arete en el lóbulo derecho, Maradona reconoció que el mexicano y sus personajes fueron muy importantes para rehabilitarse de algunas adicciones.
"Pasé momentos muy malos en mi vida, pero cuando veía al Chavo me relajaba y me entraba una tranquilidad muy grande", confesó.
El encuentro con Maradona ocurrió a mediados de 2005, cuando el astro del fútbol argentino conducía un programa llamado La Hora del 10.

El Chavo del Ocho es uno de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños, el nombre real de Chespirito quien murió a los 85 años de edad en Cancún, México.
La anécdota con El Pelusa, como se conocía al futbolista, es una de las que más se recuerdan en la televisión de este país.

Pero también revelan la admiración por los personajes de Chespirito quien, según los entendidos, es más famoso en América Latina que en México, su país natal.

La clave

Maradona es uno de los admiradores más conocidos de Chespirito, pero no es el único.
Desde hace décadas millones de latinoamericanos han visto los programas de El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y otros creados por Gómez Bolaños.
Las series han sido traducidas a 50 idiomas, y en muchos canales de América Latina las retransmisiones aún tienen índices altos de audiencia, a pesar de que las emisiones concluyeron en 1995.
¿Por qué? "Su humor es tan local que termina por volverse universal", le explica a BBC Mundo el especialista en televisión Álvaro Cueva.
"Los personajes de Chespirito son representaciones simbólicas de personajes que existen en todas partes del mundo, son estereotipos sociales".
Puede ser. El Chavo, el personaje más popular de Gómez Bolaños, es un niño abandonado que llega a una vecindad donde encuentra ayuda de un hombre viudo que vive con su hija, Don Ramón y La Chilindrina, y la amistad de un niño sobreprotegido por su madre, Quico.

Niño pobre

En el primer programa, transmitido el 20 de junio de 1971, El Chavo aparece en la vecindad en el momento en que Don Ramón intenta fotografiar a su hija.
Roberto Gómez Bolaños, Chespirito
Chespirito es conocido en decenas de países del mundo.
Hay un truco de edición: la Chilindrina y El Chavo aparecen más pequeños de su estatura normal.
Cuando Don Ramón le pregunta por qué está solo en la vecindad, el niño responde: "Un día mi mamá no pasó a recogerme y los demás tampoco".
Gómez Bolaños reconoció que el diálogo es una muestra de lo que sucede con muchos niños en el mundo. Pero en el caso de El Chavo su participación en las series tuvo un cariz más amable.
"El Chavo fue la representación de un niño pobre como hay en todo el mundo, pero lo quise hacer optimista", dijo en una entrevista con Televisa.

Lenguaje

Los personajes de Chespirito tienen más éxito en América Latina que en México, su país de origen.
Y una razón es que en todos sus programas, como antes lo hizo para programas cómicos, utilizó argumentos entendibles para todos.
Roberto Gómez Bolaños, Chespirito
A Roberto Gómez Bolaños nunca le gustaron los homenajes.
"Construyó un lenguaje, un idioma muy fácil de aprender y eso permitió que los televidentes lo descubrieran en todas partes del mundo, aunque no hablaran español mexicano", explica Cueva.
De esa manera, por ejemplo, se entendió que en México una torta de jamón es una especie de sándwich y no un pastel.
Pero más allá de los personajes un elemento fundamental es que Chespirito aprovechó la plataforma en que se difundieron sus programas.
A partir de los años 70 Televisa inició un proceso de expansión de su señal en varios países al sur del continente. Y entre los programas emblema de su crecimiento se encontraban los producidos por Gómez Bolaños.

Eso permitió que trascendiera a México, donde desde el inicio su programa fue muy criticado en los círculos académicos. No fue así en otros países.
Ahora que Chespirito ha muerto, algunos especialistas creen que iniciará un proceso de estudio del trabajo de Gómez Bolaños. Y quizá entonces, dicen, se entienda por qué programas como El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado son populares 40 años después de su nacimiento.

Noticias de Fernando del Paso

El gran autor mexicano supera sus limitaciones físicas para pedir justicia en su país: "¡Presidente Peña Nieto, todos somos Ayotzinapa!"



A sus 79 años, acribillado por algunas afecciones cerebrales que él describió con la minuciosidad de un médico, Fernando del Paso, el gran autor mexicano de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, pronunció ayer noche las palabras más delicadas, profundas y terminantes que hay hoy en la garganta de sus compatriotas mexicanos:
--¡Presidente Peña Nieto, todos somos Ayotzinapa!
Aludía el escritor, desde su silla de ruedas, al lado del presidente deConaculta, su amigo el también escritor Rafael Tovar y de Teresa, a la situación creada por los secuestros de 43 estudiantes en aquella castigada zona del país, donde los narcos han borrado de la esencia de México su carácter de Estado de Derecho.
Podría haber hablado más Fernando del Paso, y de hecho en la intimidad de su casa o en los pasillos donde sonríe y ríe detrás de sus gafas oscurecidas, el más importante de los escritores mexicanos de hoy relata anécdotas, recuerdos; se refiere a la vida presente y a la vida pasada, y asiste, aquí, en la Fil, a actividades en las que se le recibe en medio de un homenaje constante.
Pero en esta ocasión, ante un público que, como sucede aquí, es casi el de un estadio cada vez que se reúne para escuchar, Fernando del Paso tenía que hablar de Octavio Paz, su amigo del que se cumplen cien años, y lo hizo con sus palabras pero no con su voz. Leyó su discurso Ángel Ortuño, un amigo escritor, porque para esos trotes largos no está la voz de este hombre que, por otra parte, en los años 70 del siglo pasado era una de las voces más lujosas de los informativos en español de la BBC de Londres.
Ese texto lo había escrito Del Paso en 1994, cuando México vivía la crisis de Chiapas (recuerdan: el episodio del comandante Marcos) en medio de “la estulticia, la crueldad infinitas” de los gobernantes de entonces. Dio escalofrío escuchar esas palabras del autor minucioso y genial de Noticias del Imperio y echar la vista a los lados de lo que ahora mismo sucede. Aquí y en muchas partes del mundo.
Con esa nobleza que da la rectificación, además, en este texto que él escribió para rendir homenaje a Paz, con quien colaboró, y de cuya biblioteca de Guadalajara fue director, el narrador recorre lo que pasó con su conciencia civil de los años 60 y 70. Entonces, como muchos jóvenes intelectuales mexicanos (y de otros países del mundo, España entre ellos), Del Paso deploraba las posiciones de Paz de alerta ante las consecuencias desviadas de la Revolución cubana, que pasó de practicar la ilusión a practicar el dogma. Ese “deterioro irreversible” del concepto de Revolución dio paso al dogma, y añadió: “Y el dogma sustituía al dogma”.
Ese “idealismo pueril” con el que se recibió el dogma en aquellas edades revolucionarias “se prolongó durante muchos años”. Fue mucho después cuando él y otros (aquí, en el mundo, también en España) advirtieron que los avisos de Paz eran en defensa de la libertad; y no era la defensa, como se dijo, de un hombre que se hubiera puesto al lado de los poderosos, ni de los iluminados del libre mercado, sino de la libertad, puramente. Relató nombres (CastoriadisSemprúnSavater) para citar a algunos capitanes de la antidemagogia, que, como él, hicieron ese viaje de reconciliación que Paz aceptó.
En este punto, Del Paso (que pasaba las hojas de su propio texto mientras las iba leyendo su amigo Ortuño) relató su intercambio de cartas con Paz; esas cartas sellaron tal reconciliación, de la que él se honró. Fue una confesión (que ya había hecho, por otra parte) que sonó en el Salón 6 de la Fil (al lado de donde iban a homenajear a García Márquez) como un subrayado de las advertencias de este momento, a favor de la libertad, en contra de la demagogia.
Luego hubo, por parte de Del Paso, una reivindicación multilateral del carácter de Paz (ensayista, poeta, observador del arte, antropólogo); pero él concluyó con la ansiedad política, o civil, que ahora parece describir los sufrimientos del intelecto de la ciudadanía, sin que ésta aprecie los riesgos que corre el aire de la libertad.
Las advertencias de Del Paso incluyeron las propias de Paz: contra las desigualdades, contra los nacionalismos fanáticos, contra el culto al éxito, contra el individualismo feroz.
Lo fueron a ver cientos. Por la mañana uno de sus más acendrados lectores, Claudio Magris, el escritor italiano que recibió ayer mismo el premio FIL, había puesto en el primer plano de sus preferencias literarias Noticias del Imperio; por la tarde, Magris cruzó un danubio de cuerpos para llegar hasta donde estaba el acto de Del Paso, para escucharlo.
Cuando terminó el mexicano, su amigo italiano se acercó al estrado, tomó en sus manos la silla de ruedas para empujarla. Y Magris caminó un trecho conduciendo a Del Paso, hasta que los perdimos de vista, yendo ambos hacia un idéntico horizonte.

http://cultura.elpais.com/ Guadalajara (México) 

El bibliotecario de García Márquez mira hacia un árbol de Navidad

Iván Granados, que organizó los libros del Nobel en su domicilio, recuerda, desde una respetuosa prudencia, el espacio íntimo del escritor



“Él me dijo: ‘Acá está la biblioteca’”, e Iván Granados se puso a reorganizar los libros de Gabriel García Márquez en su casa de la ciudad de México. Empezó en 2006, o en 2007, no recuerda la fecha exacta. Granados, de 42 años, se queja de no acordarse con más precisión de cosas de las que debería acordarse automáticamente. Cuando habla de otros asuntos de su periodo de bibliotecario personal del Nobel, a veces se queda medio parado, detiene su explicación; sentado en un taburete del bar, mira callado hacia el vestíbulo de su hotel de Guadalajara, y a través de sus gafas de pasta gruesa se ven los destellos eléctricos de un árbol de Navidad.
“Organizar bibliotecas privadas es convivir con gustos profundos, caprichos, manías, partes de la personalidad con las que nadie convive: los gustos raros, los culposos, incluso los vacíos están en una biblioteca”. Granados ha venido a la FIL de Guadalajara para participar en el homenaje a García Márquez. Trabajó en su biblioteca hasta que murió, la primavera pasada, y sigue yendo de vez en cuando a organizarla. “Pero ahora ya no soy el bibliotecario de García Márquez, porque se murió. O a lo mejor, porque se murió, ya soy para siempre el bibliotecario de García Márquez”.
Lo conoció de pequeño, en la ciudad de México, porque su madre era amiga de él. Dice que era un señor con “un carisma muy llamativo”. Recuerda una tarde de los años ochenta, mucho antes de ser su bibliotecario, que apareció entusiasmado diciendo que la sonda Voyager había pasado cerca de Neptuno y que estaba mandando las primeras señales de lo que iba encontrando. Por esa época, Granados, que no era un niño de libros, empezó a leer sus cuentos. Le gustó mucho El verano feliz de la señora Forbes. Llevaba años viviendo en México, pero se volvió otra época larga a Colombia. Cuando regresó a la ciudad de México en los 2000, ya hecho un lector de verdad y con estudios en Literatura, sus amigos-genios colombianos seguían allí. Uno era Álvaro Mutis.
Un día de 2005, o poco antes, o poco después, fue a visitarlo. Empezaron a mirar la biblioteca y le dijo a Mutis que tenía demasiados libros acostados, puestos en horizontal sobre la fila vertical. Granados aún no era bibliotecario, ni había hecho estudios de bibliotecario. Mutis le respondió que los libros acostados eran una pesadilla para él, un hombre tan quisquilloso que decía que no podía estar en una sala con un cuadro torcido sin levantarse a enderezarlo. Granados se comprometió a ayudarlo un par de fines de semana para poner orden pero los dos se dieron cuenta pronto de que eso no bastaba. Ordenar la biblioteca de Mutis le llevó un año. Algo de tiempo después, un gran amigo de Mutis se enteró de su destreza ordenando libros y le dijo aquello de acá está mi biblioteca.
Sin más indicaciones, Iván Granados se puso a trabajar en los libros de Gabriel García Márquez, ya octogenario. Era una biblioteca grande, de un sólo espacio, luminoso, armonioso, tranquilo. Los primeros años iba varias veces a la semana, por las mañanas. García Márquez ya estaba trabajando, sentado en su mesa delante de la computadora, leyendo o escribiendo.
–Buenos días, maestro –le decía.
García Márquez le respondía casi siempre preguntándola si había leído tal cosa, o si se había enterado de tal noticia. García Márquez solía llevar puesto un overol. Granados se ponía a trabajar y en dos o tres o cuatro horas apenas intercambiaban algunas palabras. Dice que era “asombroso” ver con qué concentración y con qué dedicación trabajaba, como si no hubiese nada alrededor. Él se limitaba a “no estorbar”.
Cuenta que la biblioteca estaba ordenada de acuerdo a temas “muy definidos”, los que siempre fueron una línea continua de interés para García Márquez. Periodismo, cine, literatura... Sus amigos escritores tenía un espacio de privilegio: por ejemplo, Mutis y Cortázar. Luego estaban sus referentes en otras lenguas: Hemmingway, Faulkner, Kafka... Y muchos diccionarios. “Todos los que uno soñaría tener a lo largo de toda una vida”, dice Granados.
En esos momentos en los que detiene sus explicaciones y mira hacia el árbol de Navidad, uno no sabe si es que ya ha dicho lo que quería decir, si es que hay algo que no recuerda bien o si calibra con parsimonia para no tocar nada íntimo. Lo poco que dice sobre los adentros de la biblioteca de García Márquez es que no guardaba grandes secretos. “Es un autor más entrañable que misterioso”, dice. “Él siempre desnudó sus influencias y sus lecturas”.
–¿Y qué tenía sobre la mesa de trabajo?
–Nada.
–¿Nada?
–Pues no. No tenía nada. Aunque él siempre dijo que lo único que necesitaba para escribir era tener una rosa amarilla sobre su escritorio. Era una respuesta sencilla para los curiosos.


 Guadalajara (México) //http://cultura.elpais.com/

Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa

El carismático político será a partir de ahora senador. Tabaré Vázquez es el favorito



Uno de los pocos antojos que pretende darse José Mujica cuando concluya su mandato presidencial es visitar el pueblo vasco de Muxica, de apenas 1.500 habitantes. De ahí partió su bisabuelo a Uruguay en el siglo XIX, ahí estuvo él por vez primera el año pasado y allí pretende regresar el año que viene. Este domingo se celebran en Uruguay las elecciones en que saldrá elegido para los próximos cinco años el sucesor de Mujica. El presidente acudió, como suele hacerlo, bien temprano a votar. Montevideo despertó con lluvias, Mujica llegó a las ocho de la mañana en su coche oficial y fue el tercero en depositar su voto en El Centro de Jóvenes del Cerro. "Está húmeda la pista", dijo. Media hora después, acompañó a su esposa, la senadora Lucía Topolansky en la escuela 159, junto a su perra Manuela.
Las presidenciales marcarán el fin del mandato de Mujica, pero no el de su presencia en política. El izquierdista Tabaré Vázquez, de 74 años, es el favorito en todas las encuestas frente al candidato del Partido Nacional de centroderecha, Luis Lacalle, de 41. Mañana se conocerá el ganador, pero Mujica no deberá ceder el sillón presidencial hasta el 1 de marzo, tal como prescribe la Constitución. A partir de entonces, seguirá viviendo en la huerta donde vive y no se quedará de brazos cruzados. En el Frente Amplio, su formación y la de Tabaré Vázquez, saben que “el Pepe” es la máquina más poderosa de ganar votos y no pretenden desperdiciarla.
Una persona muy cercana a Mujica lo describe: “Es un animal político incansable, es como uno de esos viejos que te arreglan una silla, después una mesa, el armario, vuelven a la silla y serían capaces de romperla con tal de poderla arreglar de nuevo”. Tiene 79 años, nueve más que su esposa, también exguerrillera de los Tupamaros. Ambos trabajarán juntos durante los próximos cinco años comosenadores del Frente. “El Pepe”, vaticina Lucía Topolansky, “va a cumplir un gran papel como mediador en el Senado. Porque es un gran negociador. En nuestra casa yo he perdido la cuenta de las reuniones que se hicieron con sindicalistas, maestros, agricultores, vecinos, generales, ministros… Y en el Senado va a tener a su soldado más fiel, que siempre fui yo. Ya coincidimos en una legislatura como senadores”.
“Es un animal político incansable, es como uno de esos viejos que te arreglan una silla, después una mesa, el armario, vuelven a la silla y serían capaces de romperla con tal de poderla arreglar de nuevo”
Dentro de los 27 grupos que integran el Frente Amplio apenas siete tienen un peso importante, como el Partido Socialista y el Comunista. Pero la formación que más votos viene consiguiendo en las legislativas desde hace diez años es la de Mujica, al que apoyan tres de cada diez votantes del Frente. Su nombre oficial es Movimiento de Participación Popular (MPP), pero entre bromas se le suele llamar el Movimiento del Pepe.
Además del Senado, Mujica ya está preparando una escuela de formación agraria en su casa. “Nosotros tenemos un terreno de catorce hectáreas y media”, explica Lucía Topolansky. “En una pequeña parte cultivamos nuestras flores, frutos y verduras. Y ahora hemos creado una fundación para formar a la gente. Hoy no puede subirse una persona a un tractor que le costó 80.000 dólares sin saber cómo funciona. Y no sirve de nada sembrar frutos si después no sabes cómo gestionarlos. El día de mañana, si nos tienen que recordar por algo en el barrio, que sea como unos viejos locos que fundaron esa escuela y donaron el terreno a su muerte”.
Pero el Senado, la escuela agraria, el viaje al pueblo de Muxica y las conferencias que pronuncie en el exterior, tal vez no sean ocupaciones suficientes como para saciar toda su energía. Así que Mujica también se dedicará a “respaldar a sus pollos”, es decir, a apoyar a los candidatos del MPP en las municipales que se celebrarán en Uruguay en mayo de 2015. Las negociaciones internas del Frente son todo un universo de equilibrios y concesiones en el que Mujica se mueve a la perfección. Pero incluso él, con todo su carisma y su poder como presidente, ha sufrido sonoras derrotas en más de una ocasión.
Conforme se acerca el final de su mandato Mujica mejoró su imagen positiva en diez puntos, del 54 al 64%. “En un mundo donde la política está cada vez más desprestigiada”, explica su esposa, “él ha sabido darle prestigio. ¿Por qué un presidente tiene que vivir de forma distinta a un ciudadano promedio de su país? No hay ninguna razón política, social ni jurídica. Eso es un resabio de la monarquía”.
Muchos empresarios y políticos de la oposición reconocen en público que si hoy no hay que explicar en el mundo que Uruguay no es Paraguay es gracias al Pepe. En octubre de 2011, cuando llevaba dos años como presidente, Mujica acudió a un acto oficial en Hamburgo. Un testigo recuerda que la traductora lo presentó en tres ocasiones como presidente de Paraguay, hasta que el propio ministro de Exteriores alemán la interrumpió para corregirla. Probablemente, el senador Mujica no se verá nunca más en ese aprieto.

 Montevideo //http://internacional.elpais.com/

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los israelíes de origen palestino, 'ciudadanos de segunda clase'


  • Marcan sus fotos de perfil de Facebook con sellos de entrada al Estado judío de Israel

  • Los participantes pretenden llamar la atención sobre el carácter discriminatorio de la ley

  • Una árabe israelí, Hanin Majadli, cuenta a ELMUNDO.es la situación de su colectivo



    Imagen de perfil de Hanin Majadli, una de las principales participante de la campaña contra el Estado judío Facebook 

    Una campaña por Internet se ha convertido en viral en protesta por el último proyecto de ley del Gobierno de Netanyahu. Su propuesta de que las leyes reconozcan Israel como un Estado judío ha provocado que una diseñadora gráfica, Sana Jamalia, convirtiera su foto de perfil en Facebook en una pancarta de protesta. Primero ella y luego sus amigas estamparon en su avatar una especie de sello de entrada al Estado judío de Israel. Con ello pretendían llamar la atención sobre el carácter discriminatorio de la medida.
    El Gobierno de Israel aprobó el 23 de noviembre una legislación quedefinirá Israel oficialmente como el Estado nacional del pueblo judío, lo que ha provocado las críticas de la comunidad internacional. La propuesta de ley fue votada por 14 miembros del ejecutivo a favor y seis en contra. Salió adelante a pesar de las advertencias de la oposición de que enfatizar el carácter judío de Israel minará la reputación democrática del país a expensas de los ciudadanos árabes (una población de aproximadamente dos millones entre los ocho millones del país), además de otras minorías.
    El proyecto ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos porque enfatizar el carácter judío del Estado de Israel podría a la vez perjudicar los derechos de las minorías étnicas religiosas del país. Ha sido etiquetado de racista y peligroso porque justifica la discriminación ante la ley: la valida.
    Hanin Majadli, una estudiante israelí de origen palestino que vive en Tel Aviv, también ha cambiado su foto de perfil en Facebook como protesta. A preguntas en una entrevista para ELMUNDO, habla sobre las razones que le han llevado a unirse a la campaña, qué espera lograr con ella y también sobre sus experiencias personales como ciudadana árabe israelí que lucha contra la noción de un Estado puramente judío.

    ¿Cuál es la razón por la que israelís de origen palestino han empezado a marcar sus fotos de perfil en Facebook?
    Los ciudadanos palestinos de Israel se identifican con el mensaje que hay detrás de los sellos, es decir, que la sociedad de Israel les considera como ciudadanos de segunda clase. Mientras el Estado de Israel sea definido como la patria nacional de un grupo étnico específico y no de todos sus ciudadanos, jamás podremos esperar a ser nada más que ciudadanos de segunda clase.
    ¿Qué quiere usted decir con esta campaña y qué espera lograr?
    Cuando arrancó la iniciativa, no tenía ninguna meta específica aparte de aumentar la conciencia de la gente sobre el hecho de que los ciudadanos palestinos de Israel han sido discriminados desde la fundación del Estado. Esto se ha convertido en evidente con la propuesta de ley del Estado judío nacional que el Gobierno está intentando imponer; una ley que podría fijar el hecho de la existencia de ciudadanos de diferentes categorías.
    ¿Cree usted que la campaña impactará sólo a la gente de Israel o también a la comunidad internacional?
    Pienso que esta iniciativa ya ha tenido efecto en el hecho de que gente de todas partes del mundo esté hablando sobre ella.
    ¿Hay algo en específico que quiera transmitir usted sobre la tensión en Jerusalén Este?
    Todo lo que pasa en Jerusalén Este tiene que ver con la ocupación. Mientras continúe esta situación, seguirá habiendo enfrentamientos.
    ¿Como se vive siendo un árabe israelí?
    Primero, quiero aclarar que la mayoría de los palestinos que viven en Israel no se refieren a sí mismos como árabes israelís. Esta frase sugeriría que disfrutamos del mismo estatus que los israelís judíos, lo que está muy lejos de la verdad. En cuanto a mi experiencia personal, he sufrido racismo tanto directamente como indirectamente, igual que todos, si no la mayoría, que se ha involucrado en esta campaña. El año pasado, por ejemplo, un propietario en Tel Aviv rehusó alquilarme un apartamento porque soy palestina.

    http://www.elmundo.es/internacional/2014


El laberinto de Peña Nieto para limpiar las policías de México



Con "Iguala" se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre a manos de policías municipales de Iguala y el vecino Cocula, ambos en Guerrero.
El caso provocó una oleada de indignación en México y otros países y obligó a Peña Nieto a anunciar un plan especial contra la inseguridad.
Una parte de la estrategia es combatir la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales y sustituir las 1.800 policías locales por 32 corporaciones estatales.
Pero la ruta para conseguirlo es un camino sinuoso que depende de negociaciones en el Congreso, acuerdos con partidos políticos y sobre todo de emprender una limpia entre autoridades infiltradas por la delincuencia.
El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes y se acusa a policías municipales.
Nada sencillo. Especialistas como Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), sostienen desde hace tiempo que al menos el 70% de los 2.445 municipios del país tienen vínculos con carteles de narcotráfico.
Un problema que se dejó crecer desde los gobiernos anteriores, subraya.
Y además, algunas de las acciones anunciadas por Peña Nieto ya fueron ensayadas por otros gobiernos, con pocos resultados según otros analistas.

Detalles

La nueva estrategia se llama "Plan por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo".
Contempla diez acciones contra la inseguridad y una serie de medidas para enfrentar la marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se ubican la mayoría de las comunidades en pobreza extrema.
Uno de los ejes centrales del nuevo plan es la depuración de las corporaciones policíacas locales, que en conjunto representan la mayoría de los 430.000 elementos activos.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que existen unos 380.000 agentes entre policías municipales, estatales y ministeriales (agentes investigadores) en todo el país.
Mexico
Las autoridades reportaron el jueves el hallazgo de otros 11 decapitados.
Policías
La mayoría de los agentes son sometidos a pruebas de control y confianza.
La mayoría de los policías municipales han superado las pruebas de control y confianza, un examen para descartar –entre otros temas– relaciones con delincuentes. Pero unos 18.000 agentes fueron reprobados. No está claro cuál es su destino.
Otro de los elementos del plan es la posibilidad de que el gobierno federal tome el control de los municipios donde se comprueben vínculos con la delincuencia organizada.
También propone una clave única de identidad para todos los mexicanos, así como protocolos para investigar rápidamente los casos de tortura y desaparición forzada.
Uno de los temas que ha causado polémica es la decisión de crear un sistema nacional de búsqueda de desaparecidos, un sistema de información genética y la publicación de la Ley General de Víctimas, aprobada por el Congreso desde 2013.

Críticas

Policías de Iguala son detenidos. Foto: AFP/Getty
Especialistas insisten en la vinculación de delincuentes con policías. Foto: AFP/Getty
Parte del laberinto que enfrenta el gobierno de Peña Nieto es superar la crisis de credibilidad en que se encuentra, según analistas como Alejandro Hope.
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, critican el nuevo plan de justicia.
El banco de información genética y la compensación a familiares de desaparecidos son acciones que en teoría ya existen y hasta ahora no han tenido resultados, señalan en un comunicado.
"No es la primera vez que el actual gobierno anuncia planes y acciones de búsqueda. Tal es el caso del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio de 2014", señala el documento.
"Dicho plan no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para responder con acciones de búsqueda inmediata".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Claves de la propuesta
Reemplazar las 1.800 policías municipales por fuerzas estatales
Lanzar un único número telefónico de emergencias de nivel federal.
Asignar número de identidad o documentos a los mexicanos
Desplegar más policía federal en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Críticas

El presidente Peña Nieto dijo que las miles de personas que han participado en las marchas dentro y fuera México, las críticas en redes sociales y las opiniones de académicos o artistas coinciden en un punto: "México no puede seguir así", como dijo.
Algunos especialistas no están muy convencidos con el nuevo plan.
"El principal problema del gobierno del presidente Peña Nieto es un profundo déficit de confianza por parte de los ciudadanos", señala Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Y otros como Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación en Docencia Económicas (CIDE), afirman que sustituir a las policías municipales es una decisión centralista.
"Está vinculada con la idea de que es mejor tener una muy fuerte centralización policíaca, que es mejor a cualquier alternativa presentada antes", insiste.

Negociaciones políticas

Peña Nieto reconoce que es importante poner en marcha estas acciones. Pero hacerlo necesita tiempo.
Un ejemplo es sustituir las policías municipales y tomar el control de los ayuntamientos, lo cual requiere modificar el artículo 115 de la Constitución que establece a las alcaldías como responsables de la seguridad de sus localidades.
Protestas en el Zócalo de Ciudad de México por desaparición de estudiantes. Foto: AFP/Getty
La desaparición de estudiantes provocó una ola de indignación. Foto: AFP/Getty
Una reforma de esta naturaleza necesita la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores, y después el acuerdo debe ser avalado por 17 de las 32 legislaturas locales.
Si hay cambios en el texto debe votarse de nuevo en el Congreso y sólo después de este proceso el presidente puede publicarlo para que entre en vigor.
Uno de los problemas es que las cámaras legislativas terminan su período de sesiones el 15 de diciembre. Y en 2015 hay elecciones intermedias, lo cual implica negociar el plan de justicia con partidos que buscan ventajas electorales.

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...