viernes, 14 de noviembre de 2014

El desierto inundable de Brasil


El paisaje es tan espectacular que hay rutas turísticas para disfrutar de sus arenas blancas



Existen muchos lugares en la Tierra que son tan fascinantes como desconocidos. Uno de ellos es el 'desierto inundable de Brasil', considerado por el canal National Geographic Channel como uno de los rincones más exóticos del planeta ya que es el desierto donde más llueve del mundo. Este bello paisaje se encuentra al nordeste de Brasil, justo en el litoral de Maranhâo, allí se puede visitar el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, o sábanas de Maranhâo, puesto que visto desde el aire parece una sábana blanca ya que este desierto brasileño está formado por arenas blancas debido a las grandes cantidades de partículas fósiles que allí se encuentran (en portugués 'lençóis' significa sábanas). Es tan espectacular, que incluso hay rutas turísticas para disfrutar de esta joya de la Naturaleza. Lo que hace único a este desierto es su régimen de lluvias, que abarca desde enero hasta septiembre, desde octubre hasta el fin de año es la estación seca y del calor se van evaporando. 


Precisamente el secreto de su belleza reside en este régimen de precipitaciones que puede llegar a acumular entre 1650 a 1750 l/m2 (300 veces más que en el Sáhara). La temporada húmeda convierte las 155.000 hectáreas que forman este atípico arenal en un lugar francamente insólito puesto que se llena de infinitas lagunas que quedan atrapadas entre las hondonadas de las dunas desérticas.
Los mejores meses para visitarlas son de junio a septiembre que es cuando están llenas de agua. Estas lagunas presentan un color verdoso debido a ciertos microorganismos presentes en la blanca arena, confiriendo un contraste de color realmente único. Peces, crustáceos, almejas y tortugas aparecen de manera sorprendente en una explosión de vida que parece inexplicable para después, en la temporada seca, volver a desaparecer recuperando así el típico aspecto de desierto árido.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...