miércoles, 4 de marzo de 2015

Un puesto científico más alto que la Torre Eiffel en el Amazonas


Estudiará la relación entre la mayor selva del mundo y los fenómenos ambientales globales



Aunque no tenga gracia artística más allá que la de ser una espigado torre metálica, la ATTO (Amazon Tall Tower Obsevatory) se eleva 325 metros en medio del Amazonas y presume de ser la estructura más alta de América del Sur. Supera por un metro a la torre Eiffel, equivale a la altura de nueve Cristos Redentores y servirá a los científicos para estudiar mejor los fenómenos ambientales en el entorno de la mayor selva del mundo, informa Folha de Sao Paulo.
Con un coste estimado de 20 millones de reales (más de seis millones de euros), la torre fue inaugurada este mes de febrero pero aún no cuenta con la estructura necesaria para funcionar. Se encuentra en São Sebastiao do Uatumã, a 156 kilómetros de Manaus, capital del Estado del Amazonas.
La estructura permitirá conocer mejor detalles sobre la influencia de la selva amazónica, que ocupa unos 3.000 kilómetros de Este a Oeste, en el clima global, la medición de emisión y absorción de gases de efecto estufa en la selva, los aerosoles que promueven la formación de nubes y el transporte de partículas de aire por centenares de kilómetros.
La mitad de los recursos del proyecto provienen del estado brasileño a partir del FINEP (Finanicadora de Estudios y Proyectos) y la otra mitad del alemán MPIC (Instituto Max Planck de Química), mientras que la carretera desde el rio Uatumã fue restaurada por laUniversidad Estatal del Amazonas (UEA), 13 kilómetros que fueron trazados por madereros ilegales pero que han necesitado 1,8 millones de reales (600.000 euros) para su restauración.

GERMÁN ARANDARío de Janeiro

// 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...