Los ciudadanos de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua participaron este domingo en diferentes actos para marcar la independencia de esos países de España en 1821, cuando formaban la Capitanía General de Guatemala.
En Honduras, el presidente Porfirio Lobo encabezó el tradicional desfile oficial, mientras en otro sector de la capital, seguidores del expresidente Manuel Zelaya participaban en una marcha de protesta del partido Libertad y Refundación que promueve la candidatura presidencial de Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
En Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina, aseguró durante un breve discurso con el que inauguró magno desfile cívico por la independencia, que los guatemaltecos merecen celebrar que ahora "son más libres".
Y en Costa Rica la presidenta Laura Chinchilla destacó en su discurso para la ocasión la tradición democrática y pacífica de su país.
"Saludemos a la patria en su día con fervor, fe y esperanza. Hagámoslo con ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un excepcional legado de democracia, paz, libertad, desarrollo humano y amor por la naturaleza. Un legado que no muchos países del planeta pueden ostentar", afirmó Chinchilla.
Tras la independencia en 1821, los territorios de la antigua capitanía se convirtieron en las Provincias Unidas de Centro América, pero durante el siglo XIX, tras varios conflictos políticos y militares, todos los intentos de integración fracasaron, con lo que se constituyeron como países independientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario