Una treintena de cantantes se unen y editan un disco solidario para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones
'Voces para México' es un álbum de 36 temas cuyos beneficios serán íntegramente donados a Cruz Roja Mexicana
(Las cantantes Natalia Lafourcade, Fey y Lila Downs en el acto 'Voces por México'. / Rico Hernández)
En uno de los momentos más difíciles de la historia reciente mexicana los artistas han reaccionado con admirable rapidez y contundencia. Apenas diez días después de sufrir el azote de las devastadoras tormentas tropicales, Ingrid y Manuel, que han ocasionado más de 139 muertes, 53 desaparecidos y decenas de miles de damnificados en 22 estados del país, una treintena de artistas han decidido editar un álbum solidario en apoyo a las víctimas. El disco, coordinado por Sony Music, se llamará Voces por México y contará con 36 temas cuya recaudación será íntegramente donada a Cruz Roja Mexicana. “Es la mejor forma que tenemos para darle un abrazo sincero a nuestros hermanos”, expresó Roberto López, presidente de la discográfica.
Al evento, celebrado en la terraza del Hotel Camino Real (en el céntrico barrio de Polanco) asistieron artistas de renombre como Lila Downs, Fey, Natalia Lafourcade y los integrantes del grupo Reik. Además de los presentes colaboran en el disco nombres conocidos internacionalmente como Vicente Fernández, Julieta Venegas y Carla Morrison.
“Sé lo difícil que está la situación en Oaxaca y Guerrero. Los que venimos de esas comunidades tan cercanas a la naturaleza nos sentimos vulnerables ante este desastre. Nos ha dejado noqueados”, comentó la cantante Lila Downs con palabras entrecortadas y visiblemente afectada. “Nuestro país está sufriendo muchos problemas políticos y eso nos deja aún más vulnerables. Ojalá podamos unirnos sin importar nuestra mentalidad política. Ojalá podamos ayudar. No tengo palabras”, añadió la oaxaqueña.
“Esta experiencia ha sido muy positiva a pesar de lo rápido que ha ido todo. Cuando llamamos a los artistas todos respondieron de forma inmediata y positiva”, explicó Roberto López, recalcando que todos ellos colaboraron de forma gratuita y solidaria. “Esa gente está pidiendo a gritos una ayuda”, exclamó Pepe Mejía, cantante de Los Ángeles Azules, “tenemos que repartir lo que poco que tengamos”.
“Estamos aquí para ayudar a México porque está pasando días muy difíciles. Este disco nos involucra a todos los artistas y es nuestra manera de apoyar a la gente”, añadió la cantante Natalia Lafourcade, “es muy importante para mí aportar algo en todo lo que está pasando”.
El Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, advirtió que México no puede bajar la guardia ante el desastre porque, desgraciadamente, la tragedia está lejos de terminar. Pronto podrían comenzar los brotes de enfermedades por el agua estancada y la gente tendrá que hacer frente al desempleo y a la falta de oportunidades en un escenario devastado. “No podemos desatender la solidaridad. Tenemos que continuar aportando todo lo que podamos. Estamos impresionados con la cantidad de gente que está apoyando el esfuerzo humanitario”.
El 27 de septiembre saldrá a la venta el álbum doble por un precio de 99 pesos mexicanos (menos de 6 euros) y podrá adquirirse en almacenes y de forma digital. El 100% de lo recaudado será donado a la Cruz Roja Mexicana que cuenta con más de 7.000 voluntarios en las zonas afectadas encargados de llevar víveres y medicinas. A la experiencia que representó Voces por Haití, y Voces por México (anteriores iniciativas solidarias de Sony) se une ahora este proyecto fruto del esfuerzo de cantantes, compositores, productores y medios mexicanos. “Queremos que este disco canalice toda la solidaridad mexicana". Las palabras de Roberto López aludieron al espíritu, al trabajo y al corazón de quienes saben que México, pese a todo, saldrá adelante, "siempre adelante”.
Javier Molina México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario