martes, 24 de septiembre de 2013

Se da por finalizado el asalto al centro comercial en Nairobi

Kenyatta asegura que han «humillado y vencido» a los terroristas de Al Shabab, de los que cinco han muerto y once han sido detenidos





El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este martes en un discurso televisado a la nación el fin del asedio al centro comercial tomado el sábado por milicianos islamistas de Al Shabab. «Hemos humillado y vencido a los asaltantes», ha indicado el mandatario, precisando que «cinco terroristas han fallecido por disparos y once sospechosos han sido detenidos».

Sin embargo, pese al discurso triunfalista del presidente, no estaba claro si la operación de las Fuerzas de Seguridad había terminado por completo o si podría haber terroristas huidos o rehenes aún desaparecidos, informa desde el lugar Eduardo S. Molano.

Kenyatta ha confirmado que 61 civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco terroristas han perdido la vida durante el secuestro del complejo Westgate por parte de los terroristas. El presidente ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas a partir de este miércoles.

«Lamento anunciar que hemos perdido a 61 civiles y a seis miembros de las Fuerzas de Seguridad», ha indicado Kenyatta, que ha calificado de «inmensa pérdida» para el país lo ocurrido.

Incógnitas

Dijo, sin embargo, que no podía confimar las informaciones que apuntaban a que una mujer de nacionalidad británica, viuda de uno de los suicidas del 7-J de Londres, y otros dos o tres ciudadanos estadounidenses estarían implicados en el ataque. Los forenses, aseguró, tratan ahora de identificar a los terroristas abatidos y averiguar sus nacionalidades.

Precisó que tres pisos del centro comercial se han desplomado y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes. Sobre los once detenidos, dijo: «Estos cobardes responderán ante la Justicia».

La ocupación del centro comercial, uno de los más lujosos de la capital keniana, es la peor acción terrorista que sufre Kenia desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que dejó más de 200 muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...