El grupo feminista ucraniano que denuncia el sexismo, la homofobia y la religión toma ahora las pasarelas de moda
Dos mujeres activistas de Femen irrumpieron en el desfile de la firma Nina Ricci celebrado anoche en París, mostrando sus torsos desnudos y con las frases "la moda dicta terror" y "modelo, no vayáis al burdel" escritas en negro sobre su piel.
Los servicios de seguridad las expulsaron de la sala poco después de que lograran subir a la pasarela. El desfile continuó sin más incidentes.
No es la primera vez que el grupo feminista ucraniano protagoniza una protesta en un evento dedicado al mundo de la moda. A finales de mayo, otras dos integrantes de la agrupación se inmiscuyeron en el plató donde se grababa la final del reality alemán Germany's Next Top Model, donde se elige entre varias jovencitas a una ganadora para convertirla en supermodelo y que conduce Heidi Klum.
En esa oportunidad, una de ellas llevaba pintado en su torso desnudo la frase "Heidi Horror Picture Show", lo que sumó a la top alemana a la larga lista de enemigos de estas populares feministas ucranianas, encabezada por Vladímir Putin, Silvio Berlusconi y el islamismo.
Desde hace unos meses, el grupo se ha establecido en Francia, donde ha alcanzado una gran popularidad. El pasado julio, el joven fotógrafo, dibujante y cineasta Olivier Ciappa logró que un diseño suyo inspirado en una de las integrantes del grupo se convirtiera en la nueva Marianne que lucen los sellos oficiales franceses. La figura es la encarnación misma de la República Francesa, y el artista se inspiró para crearlo en cofundadora de Femen, la ucraniana Inna Shevchenko.
“Estoy convencido de que en 1789 Marianne hubiera sido una Femen”, aseguró Ciappa, autor del dibujo, en su momento. “Además del hecho de que saliera con el pecho al aire, representa los valores de la República, de la igualdad, la libertad, la fraternidad... son totalmente los valores de las Femen”, añadió. “Lo que hacen las Femen es totalmente fundamental... da igual el país, lo esencial es luchar por esos valores”.
Shevchenko, la joven de 23 años, residente en Francia desde agosto de 2012 y que a principios de julio anunció haber recibido el asilo político en este país, reaccionó con su habitual provocación a través de Twitter: “Femen se encuentra ahora en el sello francés. Todos los homófobos, extremistas, fascistas tendrán que chuparme el culo cuando quieran mandar una carta”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario