El Asad se compromete a destruir en un año su arsenal de armas químicas
El presidente sirio calcula que deshacerse de los agentes químicos le costará mil millones
El presidente sirio, Bachar el Asad, ha manifestado en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena estadounidense Fox que destruirá el arsenal de agentes químicos que, ha admitido, tiene en su poder. El Asad ha adquirido este compromiso, pero ha señalado que se tratará de una "operación complicada" que, según sus cálculos, podría llevar un año. El máximo dirigente del régimen sirio ha cifrado además en mil millones de dólares la suma que necesitaría para deshacerse del armamento químico que posee.
Las palabras de El Asad llegan unos días después de que Estados Unidos y Rusia cerrasen un acuerdo para la destrucción del arsenal químico sirio con el fin de enfriar los planes de Washington para atacar instalaciones militares del régimen.
La operación en la que trabajaba el presidente Barack Obama, apoyado por su homólogo francés, François Hollande, Turquía y varios países árabes, pretendía servir de castigo al ataque con agentes químicos que golpeó el pasado 21 de agosto Ghuta, en la franja sureste de Damasco. Según la información de los servicios de inteligencia de Washington, más de 1.400 personas murieron en la ofensiva.
Los expertos de la ONU trasladados a la zona han certificado que se usó gas sarín, pero no han detallado quién fue el responsable de su lanzamiento. El Gobierno de Damasco, secundado por Moscú, ha culpado en todo momento a los rebeldes del ataque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario