Hay quienes se adelantan a su tiempo.
Douglas Engelbart fue uno de ellos.
Por ello, cuando su invento, ese ratón o mouseque durante décadas acompañó a todas las computadoras, empezó a estar literalmente en manos de todos, la patente había caducado.Al mundo le faltaban varios años para alcanzarlo, cuando se le ocurrió que se debía poder operar el interior de una computadora desde afuera.
De haber recibido lo que le habría correspondido por derechos de autor, Engelbart habría sido muy rico: al menos 100.000 millones se han vendido desde mediados de los '80s.
Engelbart, quien murió a principios del mes, no es el único inventor que se quedó sin recibir la recompensa que se esperaría.
He aquí otros 10 creadores que no llegaron a ser millonarios.
1. LEDs
Cuando Nick Holonyak Jr (1928, Illinois, EE.UU.) inventó el primer LED en 1962, predijo que algún día este diodo de luz remplazaría a la bombilla de Thomas Edison.
Los colegas de Holonyak insisten en que se merece el Premio Nobel.
Pero él, humildemente, dice: "Es ridículo pensar que alguien me debe algo. Al fin y al cabo, tengo suerte de estar vivo".
Las lámparas LED (Light Emitting Diodes) pasaron de ser luces indicadoras en aparatos electrónicos a ser ampliamente utilizadas por su brillo y eficiencia, empleadas sobre todo en grandes edificios.
2. Los Post-It
La empresa estadounidense 3M vende miles de millones de papeles adhesivos Post-It al año, pero sus inventores se definen como "acomodados", no ricos.
Los papelitos son una creación conjunta de Spencer Silver, quien en 1968 desarrolló un adhesivo que se podía despegar y su colega Art Fry al que se le ocurrió la idea de un señalador que se quedara en su lugar en su libro de cánticos.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
3. AK-47
El fusil Kalashnikov o AK-47 fue inventado por el soldado del ejército soviético Mikhail Kalashnikov mientras se recuperaba en el hospital de las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial. Kalashnikov afirmó que su creación era para el beneficio de su país
No hay comentarios.:
Publicar un comentario