El académico y fundador del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso, falleció este sábado en La Habana a la edad de 98 años.
Alonso fue fundador de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet, junto a Alicia Alonso.
La agencia de noticias Prensa Latina lo señaló como "uno de los principales gestores del método de enseñanza de excelencia" en el instituto y lo definió como "maestro de generaciones de bailarines".
El cadáver de Alonso, de quien no se dieron las causas exactas de su muerte, se encuentra expuesto en el Teatro Nacional de la capital cubana y será enterrado en el cementerio de Colón de la misma ciudad.
Junto a Alicia
Alonso nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914 y, señala la agencia de noticias EFE, estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova.
Debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet.
Fue contratado por el American Ballet Caravan, dirigido por George Balanchine, así como por el American Ballet Theatre y el Ballet Ruso de MonteCarlo.
En 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso –que más tarde se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba- junto a su hermano Alberto y a la bailarina Alicia Alonso, quien en aquel momento era su esposa.
Hasta 1975 dirigiría esa compañía. Más tarde fundó el Ballet de Camagüey, del que estuvo al frente hasta 1992.
Fue entonces que pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México.
En 2000 recibió el Premio Nacional de Danza de Cuba y en 2008 el premio "Benois de la dance" -considerado el Oscar de la danza- en el teatro Bolshoi de Moscú
No hay comentarios.:
Publicar un comentario