domingo, 28 de julio de 2013

El Lenguaje no juega más

¿Queremos más lectores...?
Por: Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier



(Artista: Mary Cassat - "Leyendo a los Niños (1880)

¿Esto de hablar de la LECTURA y de su promoción, será una MODA  como tantas otras?
   Hay un énfasis marcado en propiciar Talleres,  Cursos y  toda clase de aventuradas propuestas sobre el tema LECTURA que, por no estar emprendidos con suficiente ido­neidad o sólida base estructural, pueden caer irremediablemente en un LUGAR CO­MÚN, sin producir, para nada, los efectos  deseados. Se deben dar las condiciones básicas fundamentadas siempre en serios trabajos de investigadores del área y en realidades sociogeográficas definidas, con una sólida transformación de la pedago­gía de la lectura y por consiguiente del docente como verdadero ACTOR de esta transformación.
   La primera pregunta básica que hay que formularse es la siguiente: ¿cuál es la verdadera NATURALEZA del LENGUAJE? ¿Cuándo una persona siente ese particular estado de equilibrio entre el HABLAR y el ENTENDER? ¿Cómo son los usuarios de los lenguajes  con los que nos movemos, nos comunicamos? ¿Se ha pasado del campo estdístico al campo real de la práctica expresiva? ¿Manejan significativamente el plano real quienes hablan de estos fundamentales temas del hombre REAL, en CIR­CUNSTANCIA REAL de Comunicación Operativa?.
        "Toda conducta verbal, es decir, todo acto de comunica­ción por medio de la palabra ( oral o escrita), tiene un propósito, una intención,por parte del usuario del lenguaje. Éste puede usarlo para transmitir conocimientos, expresar sus emociones, solicitar, ordenar, crear belleza y seducir. En cada caso el lenguaje se adapta a esa intención por medio de determinados operadores linguísticos."
MARÍN, Marta en Conceptos Claves
Ed. Aique - Bs. As. - l992
    Siempre tenemos algo que decir pero en cada caso es neceario saber interpretar lo que se dice respondiendo a un cuerpo, a una estructura comprensiva y compren­sible.
    ¿Existen todavía las llamadas "Bibliotecas de Babel", y/o hay puros modelos fantás­ticos de difícil penetración entusiasta y para  TODOS? ¿Es posible, al decir de Mc Luhan: " circunnavegar el universo de los libros que antes estaban guardados bajo llave..."  ?
       "En una sociedad como la actual, tantas veces masificadora, la formación debe tender a desarrollar la potencialidades creati­vas...., desde conductas conocidas a conductas nuevas, pasando por todas las experienciasmotoras del maravilloso mundo de la comunicación expresiva, en la  que se unen todos los lenguajes, siempre desde el particular lenguaje personal, familiar.........La PA­LABRA se constituye en sí, de esta forma, en un CONTEXTO MÚLTI­PLE, SITUACIONAL, característico del del sentido MULTIDIRECCIO­NAL del discurso ."
                                            
NESSIER, Ma.del C. V. de N. en Talleres de la Palabra
Ed. Particular - Santa Fe - l991-
   ¿Los universitarios, los funcionarios, sus órganos de acción, se sienten ORGULLOSOS de dominar teórica y prácticamente estos temas? ¿Hay puro manejo virtual de una tecnología que efectivamente no está al alcance de casi nadie en forma masiva?
   ¿Los multiplicadores de la opinión, los líderes de las comunidades sindicales, los artis­tas, los ejercitadores del marketing, son realmente conocedores del tema; LENGUAJE en todo su  profundo sentido de  REALIZACIÓN HUMANA?.
   ¿Los educadores, están bibliográficamente actualizados, en lo que es dable llamar: manejo bibliográfico abundante y permanente?, lo pueden hacer..., con qué fre­cuencia lo hacen?
   Como se ve, el tema no es cuestión de moda o mera postura pasatista, es una cuestión de  conocimientos profundos, de manejos reales y responsables de su propia lengua en toda su multiplicidad, para CRECER, no para DECRECER, ATENDIENDO A LAS PRECISAS DISTINCIONES QUE UN EFECTIVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN PUEDE TRANSMITIR Y REGISTRAR PARA COMPRENDER Y DECIR.     
   Claro, para todo esto,  todos los adultos debemos ser LECTORES, sí, lectores de la pluralidad de discursos que los rodean y a los que se han sometido sin dubitaciones, sin establecer ninguna clase de interferencias, sin ningún tipo de cuestionamientos. Se acepta todo y lo que es más doloroso, ni siquiera se equilibra, el nivel sonoro, rítmico y coloreado de los mensajes. ¿El lenguaje parece que no JUEGA MÁS en en nuestro propio crecimiento....realmente...queremos ser PERSONAS? ¿Deseamos que ocupe el centro de nuestra vida porque somos  RACIONALES y PENSANTE...?
"La palabra pone a disposi­ción del hombre el pasado y la experiencia de los otros, eximiéndolos del esfuerso de empezar y experimentar cada vez desde el principio sin  recordar  ni ser..."
                                                                                       
Heinz Schulte-Herbrüggen                                                              
                            
Santa Fe,  febrero  de 1995.

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