El cargamento, de 56 toneladas y con un valor actual de 40 millones de dólares, permanecía en el fondo del mar tras el hundimiento en 1941 del SS Gairsoppa |
Más de 1.500 lingotes de plata con un peso total de cerca de 56 toneladas, que permanecían en el fondo del mar tras el hundimiento en 1941 del buque que los transportaba, fueron recuperados por la empresa especializada Odyssey.
Los 1.574 lingotes fueron localizados a bordo del SS Gairsoppa, que reposa a 4.700 metros de profundidad en el Atlántico Norte, al sudoeste de Irlanda, según anunció Odyssey. La compañía es de Tampa, Florida, Estados Unidos, y está especializada en la recuperación de barcos naufragados.
Odyssey no estipuló el valor de estos lingotes pero, según la cotización actual de la plata, el valor del botín recuperado ascendería a 40 millones de dólares.
El carguero británico se hundió en febrero de 1941 tras haber sido atacado por un submarino alemán que navegaba de Calcuta hacia Londres.
Odyssey ya había recuperado de este barco 1.218 lingotes con un peso total de 43 toneladas en 2012, lo que elevó a 2.792 el número de lingotes asegurados por el gobierno británico fuera del agua.
Según el contrato entre Odyssey y el Ministerio de Transporte británico, la empresa mantiene el 80% del valor del cargamento.
De acuerdo con los registros de la compañía de seguros Lloyds, otros metales preciosos sin seguro podrían encontrarse en el SS Gairsoppa, pero ninguno ha sido identificado hasta ahora.
La recuperación del cargamento se realiza mediante la utilización de dispositivos manejados a distancia equipados especialmente para las profundidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario