Niña transexual gana batalla legal contra discriminación
Una niña transexual que se vio obligada a dejar el colegio luego de que la obligaran a utilizar el baño de hombres, ganó una batalla legal contra la decisión de la institución en una resolución "histórica" que tendrá repercusiones en otras escuelas de Estados Unidos.
Coy Mathis, de 6 años, nació con sexo masculino, pero a los pocos meses de vida sus padres se dieron cuenta de que su verdadero género era femenino, por lo que decidieron tratarla como lo que era: una niña.
Según narra BBC, en la pasada semana, la niña ganó una batalla legal que, según expertos, podría tener importantes repercusiones para la protección de los derechos de los menores transexuales en todo Estados Unidos.
El caso
En el mes de diciembre, Coy debió abandonar el centro educativo de Colorado Springs en el que estudiaba después de que le notificaran que no podía seguir usando los baños de las niñas y que tendría que utilizar el de los niños o los baños individuales.
Ante el dictamen de la escuela, sus padres presentaron una denuncia frente a la División de Derechos Civiles de Colorado, alegando que el centro había violado los derechos de su hija y el estatuto antidiscriminación del estado que se aplica a los transexuales.
Este viernes las autoridades dieron la razón a la familia Mathis, con lo que la niña podrá regresar a estudiar a la escuela con sus compañeros.
Tras conocerse la noticia, los padres de Coy aseguraron a BBC que no se trata solo de una victoria personal, sino “para todos los niños transexuales” que “no tendrán que pasar su infancia siendo discriminados”.
Los responsables de Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Transexuales (TLDEF, por sus siglas en ingles), quienes se encargaron de presentar la denuncia en nombre de la familia Mathis, creen que esta resolución es un hito en la lucha por la igualdad.
Según la sentencia, “la resolución es histórica y tendrá repercusiones en otras escuelas del país”, ya que especifica “que a todos los transexuales se les debe dejar utilizar el baño de acuerdo con su identidad sexual”.
Coy fue diagnosticada a los cuatro años con un trastorno de identidad sexual, una categoría que el pasado año la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó de la lista de desórdenes mentales, al existir consenso entre la comunidad médica que la identificación con un género no puede ser cambiada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario