miércoles, 10 de julio de 2013

La fiscalía egipcia ordena la detención del líder de los Hermanos Musulmanes

Se le acusa de incitar a la violencia en la carga del lunes en la que murieron 51 islamistas

Los Hermanos Musulmanes se niegan a tomar parte en el nuevo gobierno

David Alandete El Cairo  
 La fiscalía egipcia ordenó este miércoles el arresto de Mohamed Badie, líder supremo de los Hermanos Musulmanes, según fuentes judiciales. Se le investiga a él y a otras 200 personas por posible incitación a la violencia en las puertas del cuartel general de la Guardia Republicana el lunes, en un incidente en el que fallecieron 51 personas. Tras el golpe de estado del pasado miércoles, el nuevo Gobierno ya emitió órdenes de arresto contra al menos 300 líderes de la hermandad. Hace seis días los medios egipcios informaron de la detención de Badie por otro incidente, en un asalto a la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo el 30 de junio, en el que murieron ocho personas. El mismo Badie desmintió su arresto hace cuatro días, dando un discurso en el campamento de partidarios de Mohamed Morsi, el presidente depuesto, en el distrito de Ciudad Nasser en El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes han dicho que Badie no ha sido arrestado aún y que la orden de detención obedece a un intento del nuevo Gobierno de debilitar al grupo islamista. "Esta persecución responde a la voluntad de este estado policial de desmantelar el campamento de partidarios de Morsi", dijo Gehad el Haddad, portavoz de la hermandad, a este diario. "Este estado policial acude al poder judicial a pedirle que presente cargos y a la policía para que aporte las pruebas, para luego construir una historia y vendérsela a la ciudadanía. Así funcionan los golpes", añadió. Por su parte, un portavoz del ministerio de exteriores, Badr Abdelatí, dijo en conferencia de prensa que Morsi "se halla en lugar seguro" y que se le trata "con dignidad". "De momento no se han presentado cargos contra él", reveló.

Por su parte, el nuevo primer ministro del país, Hazem el Beblawi, ha iniciado este miércoles las conversaciones para formar un equipo de gobierno que tutele el país hasta que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales. Aunque la presidencia interina de Egipto anunció que se ofrecerán varios puestos ministeriales a la formación política de los Hermanos Musulmanes, que controló el gobierno hasta que fue depuesta por el golpe de Estado militar, esta ha rechazado cualquier contacto con el nuevo gobierno, manteniendo sus protestas en las calles. Mientras, la nueva hoja de ruta amparada por los militares, que contempla un plazo de seis meses para convocar las legislativas y le concede poderes casi absolutos al presidente Adli Mansur, ha sido recibida con grandes críticas por las fuerzas tanto islamistas como laicas.

La fiscalía ordenó este miércoles el arresto de Mohamed Badie, líder supremo de los Hermanos Musulmanes, según informa la agencia oficial de noticias Mena. Se le investiga por posible incitación a la violencia en las puertas del cuartel general de la Guardia Republicana el lunes, en un incidente en el que fallecieron 51 personas. Tras el golpe, el nuevo Gobierno ya emitió órdenes de arresto contra al menos 300 líderes de la hermandad. Hace seis días los medios egipcios informaron de la detención de Badie por otro incidente, en un asalto a la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo el 30 de junio, en el que murieron ocho personas. El mismo Badie desmintió su arresto hace cuatro días, dando un discurso en el campamento de partidarios de Mohamed Morsi, el presidente depuesto, en el distrito de Ciudad Nasser en El Cairo.

El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, dijo este miércoles que el decreto emitido por el presidente Mansur contiene partes con las que está “en desacuerdo”. Rebajó en realidad las críticas emitidas en otro comunicado el día anterior, cuando expresó su total “rechazo” a esa orden. En el decreto, Mansur, que accedió a la presidencia el jueves desde el cargo de presidente de la Corte Constitucional Suprema, se atribuye la capacidad de emitir leyes por la vía ejecutiva y de declarar el estado de emergencia si lo considera necesario. En las próximas semanas creará un comité para enmendar la constitución islamista aprobada en las urnas y anulada por los militares. Esos cambios se someterán a un referendo al que sucederán los comicios legislativos, en seis meses, y presidenciales, posteriormente.

El Beblawi fue la tercera opción del presidente Mansur para primer ministro. Previamente había propuesto al premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y al economista Zia Bahaa el Din, que fueron rechazados por el partido salafista Nur, segunda fuerza islamista del país, que apoyo el golpe. Este miércoles, El Beblawi se reunirá con los dos políticos en su ronda de consultas para formar gobierno. En declaraciones a Reuters, el nuevo Primer Ministro dijo este miércoles que respeta “la opinión pública” y que tratará de “cumplir con las expectativas de la ciudadanía, pero siempre hay que tomar decisiones, hay más de una alternativa y no se puede satisfacer a todo el mundo”.

La oposición secular y moderada, aunada en torno al Frente de Salvación Nacional, quiere que El Beblawi haga las reformas presupuestarias necesarias para que el Fondo Monetario Internacional desbloquee un préstamo de 4.800 millones de dólares que Egipto necesita urgentemente. Para ello, el nuevo gobierno debería reducir sus subsidios a bienes básicos como la gasolina o el pan, algo que, durante su año en el poder, Mohamed Morsi, el presidente depuesto, se resistió a hacer. El martes Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron ayudas a Egipto por importe de 4.150 y 2.500 millones de euros, respectivamente,en claro respaldo al golpe de estado que ha acabado con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.
Los Hermanos Musulmanes han prometido mantener sus protestas en las calles hasta que se libere a Morsi,  se restituya al gobierno elegido democráticamente en las urnas. Essam el Eriam, portavoz de la hermandad, rechazó el martes “un decreto constitucional emitido por un hombre elegido por golpistas”. El lunes, en una carga conjunta de la policía y las fuerzas armadas en el cuartel donde está detenido Morsi, murieron 51 islamistas y 435 resultaron heridos. Este miércoles los Hermanos Musulmanes han dicho que 800 personas fueron detenidas tras el ataque, y que siguen bajo custodia policial, siendo interrogadas por la fiscalía.

Amnistía Internacional criticó en un comunicado emitido este miércoles el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en aquel incidente. “Aunque algunos manifestantes emplearan violencia, la respuesta fue desproporcionada y llevó a la pérdida de vidas y a heridas entre manifestantes pacíficos”, dijo en un comunicado el director regional de esa organización, Hassiba Hadj Sahraoui, quien dijo estar contemplando en Egipto “todos los elementos para el desastre”.

El Ejército por su parte había advertido en un comunicado emitido el lunes de que no tolerará ninguna amenaza a la estabilidad en este periodo de transición. Recomendó además a los partidarios islamistas de Morsi que no mantengan durante mucho más tiempo sus acampadas y protestas en El Cairo. Hoy ha comenzado el mes del Ramadán, sagrado para los musulmanes, que ayunan durante el día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...