martes, 16 de julio de 2013

Ruben Blades

 "LLAMAR SALSA INTELECTUAL A MI MUSICA, ES UNA OFENSA, UN INSULTO".




Fragmentos  de entrevista, publicada en Salsa Global (Enero 2013)

.....Blades, durante el conversatorio del segundo día del Festival, dijo que encasillar su música y obra como Salsa Intelectual es una ofensa que considera un insulto, ya que escribir sobre temas cotidianos que los latinoamericanos y las gentes del mundo viven, o sobreviven, de manera alguna son "intelectuales", solamente son "letras que reflejan el diario vivir de las personas del pueblo", insinuando cierta incomodidad también con la denominación de "política", ya que ha llevado a que algunos gobiernos las censuren por su contenido, así como "otros" -a diferencia- las han calificado de "comunistas", clasificaciones que al mismo Blades "le causan la más mínima importancia, ya que de alguna, o de otra forma, con su música ha influenciado politicamente a algunos gobiernos sin dejar de tocar sus maracas", refiriéndose de manera tácita a la entrada en vigencia, desde el 27 de enero, de la Ley 34 de 1949 modificada por la Ley 2 de 2012, que prohihe el uso de los símbolos patrios panameños en objetos distintos a los institucionales, gubernamentales o patrimoniales, como el instrumento par de percusión -de origen amerindio- que acompasa sus actuaciones en las tarimas del mundo: “Yo tengo mis maracas hace mucho tiempo” -pintadas con la bandera de Panamá-. Frase declarada antes de un "¡Ay, madre!", y pronunciada después de un ¡No! tajante, que acompañó de un gesto entre dubitativo y burlón contra la medida legislativa. Blades es graduado en leyes de la Universidad Nacional de Panamá.

....El cantautor durante el conversatorio efectuado en el Auditorio, al que asistió un buen número de jóvenes, también se refirió a la forma como "muchas personas" lo llaman "maestro", enfatizando que le da vergüenza que lo designen con ese título, "es más mi esposa me molesta llamándome así", siendo un honorífico que solo debe ser asignado "a algunas personas que pasan de los 60 años". relatando luego cómo fueron sus inicios, y lo difícil que fue superarse viniendo de una familia humilde - fue mensajero de Fania Records en Nueva York-, la que pese a las limitaciones económicas siempre se mantuvo unida, narrando que hace poco se enteró de haber sido gestado en el prestigioso Hospital Panamá, ya desaparecido, y no en el publico y gratuito Hospital Santo Tomás, revelación que le causó asombro. La familia Blades. sin Rubén, por razones políticas debió emigrar en 1973 a los Estados Unidos, estando Omar Torrijos -padre de Martín- como gobernante de Panamá.




También Blades contó de la forma como ingresó al cine, hecho que determinó "accidental" y qué, ademas, pensó que “sería algo momentáneo”, pero que hoy le gustaría desarrollar, incluso, por encima de las misma giras musicales. Su debut fue en 1983, actuando como el boxeador Andy "Kid" Clave en el drama The Last Fight, dirigido por Fred Williamson, producido por Jerry Masucci y alternado con Willie Colón. Blades una vez más demostró, con su declaración, el descontento con aquel "primer paso" que lo ha llevado a integrar el elenco de más de 40 títulos entre cinematográficos y televisivos en los que ha trabajado, y de los cuales, La Cristiada, "la última" que apenas algunas salas del cine del continente empieza a proyectar y que trata sobre el levantamiento en armas, entre 1926 a 1929, de una parte de la población mexicana contra el gobierno al grito de ¡Viva Cristo Rey!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...