domingo, 17 de noviembre de 2013

Bibliotecas de intercambio en Atenas: libros gratis en un mueble moderno las 24 horas

Dos arquitectos griegos diseñan muebles repartidos por distintos puntos de la ciudad bajo una premisa sencilla: dejas un libro, te llevas otro




Seis años de recesión, un paro para los jóvenes que supera el 60% (ultimos datos oficiales para el mes de agosto) y una iniciativa sorprendente de dos arquitectos griegos: han creado el concepto de bibliotecas de intercambio. Han diseñado un mueble especial y ahora hay varios, colocados en distintos sitios públicos de Atenas. La idea es sencilla: cualquier persona puede ofrecer un libro de su elección, que deposita en el mueble y se lleva otro, gratuitamente y a cualquier hora del día o de la noche.
La iniciativa es de Irini-Emilia Ioanidu y de Eleftherios Abatzís, dos arquitectos jóvenes que piensan que a los libros no les gusta almacenar polvo sino ser leídos y circular. Se les ocurrió la idea hace año y medio cuando tomaban café en la zona residencial de Kifisiá, al norte de Atenas.
Diseñaron un mueble armario-biblioteca, en el que cualquier persona puede dejar un libro y recoger otro. La compañía que lo construyó lo hizo de materiales resistentes y el alcalde de Kifisiá aceptó encantado el que se colocara la biblioteca en su ayuntamiento.
Poco a poco su iniciativa se ha extendido. Primero con una biblioteca itinerante, que ha estado situada en distintos puntos estratégicos de Atenas. Luego, en la entrada del Centro Cultural de la Fundación Onassis en la avenida Singrú (que lleva hacia la costa y el Pireo).
Los dos arquitectos comentaron a los medios griegos que su deseo es que la idea prospere y se extienda a toda Grecia. «Hay ayuntamientos y comunidades que están deseando acoger estas bibliotecas, pero la parte difícil en la situación actual (referiéndose a la crisis) es encontrar patrocinadores». En el caso de las dos primeras bibliotecas, fueron donadas por la compañía que las fabrica, Skrimizéas A.E.

Libros de la Biblioteca Nacional

La cuarta biblioteca cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento de Atenas y se inauguró en el mes de octubre en la plaza Dexamení, bajo la colina del Licabeto. Su estreno fue acompañado nada menos que por la banda filarmónica del Ayuntamiento, mientras que ha sido la propia Biblioteca Nacional la que ha donado 400 libros para su inauguración.
Esta iniciativa se ha incluido en una plataforma del Ayuntamiento de Atenas, que cuenta con el apoyo de sus ciudadanos y la biblioteca de la Plaza de Dexameni tiene un toque artístico, gracias a la participación del artista Andoni Dónef (de la galería The Breeder).
La señora Artemis, que vive cerca de esta plaza y se toma un café por las tardes con sus amigas, está encantada: «Con mi pensión recortada no me puedo permitir comprar ni libros ni revistas nuevos. Pero me tomo mi café y luego voy a ver qué han dejado y devuelvo lo que tomé prestado. A veces una revista, otras una novela que no he leído, algo que me recuerda a mi juventud y que ya ha leído mas gente. Es algo solidario y entretenido».
La que está situada delante del Centro Cultural de la Fundación Onassis tiene mucho movimiento: el centro posee un programa muy variado ydirigido fundamentalmente a la gente joven con precios asequibles. Los jóvenes lo saben y suelen ir a cualquier función con un libro bajo el brazo, volviendo a casa con otro.

BEGOÑA CASTIELLA / ATENAS
ABC.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...