Nueve cuerpos han sido ya localizados por las Fuerzas de Seguridad
Unos 400 subsaharianos han tratado de cruzar la frontera del Tarajal a las ocho de la mañana
Una decena de inmigrantes ha fallecido en aguas próximas a Ceuta, según la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, que todavía no tiene confirmada la cifra exacta de víctimas mortales. Las autoridades marroquíes han recuperado nueve cuerpos -los de ocho hombres y una mujer-. Cuatro de ellos habrían fallecido por aplastamiento, según la información procedente de Marruecos con la que trabajan las autoridades españolas, mientras que otros cuatro han sido hallados ahogados en el agua y "a pocos metros de la orilla". Se trata de uno de los asaltos masivos más trágicos desde que se producen estas avalanchas. La Guardia Civil ha subrayado que "es falso" que los agentes -como han asegurado varios inmigrantes y la ONG Caminando Fronteras- hayan disparado ni balas de goma ni bombas lacrimógenas (que no flotan ni funcionan en el agua, ha explicado) contra los inmigrantes que se lanzaban al agua -es decir, cuando se han producido las muertes-, ya que los subsaharianos se encontraban en todo momento "en el lado marroquí" sin que ninguno de ellos haya podido entrar en España.
La sucesión de hechos comienza a primera hora de la mañana, según ha explicado un portavoz de la Guardia Civil. Sobre las siete de la mañana, un grupo de más de 200 subsaharianos intentaron saltar la valla fronteriza en la zona conocida como el Puente Viejo del Tarajal -un viejo paso ya cerrado en el llamado camino del arroyo de las Bombas-. Este punto está separado de la playa unos 800 metros.
Tanto la Guardia Civil como la Gendarmería marroquí repelieron el intento de entrada masiva por ese punto con material antidisturbios. Los subsaharianos se encaminaron entonces al paso sí abierto de El Tarajal, pegado a la playa. Pero esa zona, explicó el citado portavoz, está fuertemente fortificada. Los portones de la frontera fueron cerrados, cortando el paso y la posibilidad de penetración de los inmigrantes.
Los testimonios de los inmigrantes de la Guardia Civil relatan un duro enfrentamiento en el primer intento de entrada. Los subsaharianos aseguran que fueron repelidos con gran violencia (algunos mostraron las marcas de las pelotas de goma y otras heridas), mientras los agentes afirman que les lanzaron palos y piedras para abrirse paso.
Fue entonces cuando un gran número de inmigrantes, tras muchas carreras y una larga pugna por penetrar en Ceuta, se lanzaron al agua para bordear el espigón que, aún en el lado marroquí, separa España de Marruecos por mar. Fue en ese punto, "pero en el lado de Marruecos", precisa la Guardia Civil, donde se produjeron las muertes. "Ahí no se ha usado en ningún momento material antidisturbios", ha precisado el portavoz del instituto armado, al ser preguntado por testimonios de algunos inmigrantes que aseguraban que habían sido repelidos por los agentes españoles con abundante material antidisturbios cuando estaban en el agua.
La ONG afincada en Ceuta Caminando Fronteras ha recogido varios testimonios de inmigrantes que afirma que el instituto armado disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico. La activista Helena Maleno afirmó: "Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua".
El suceso se produjo en ese momento, cuando los inmigrantes trataban de bordear a nado el espigón que separa Ceuta de la frontera con Marruecos. Esta zona, El Tarajal, es el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y el reino alauí, y a la playa del mismo nombre y se puede cruzar a pie cuando la marea está baja. Unos 400 inmigrantes han intentado sin éxito entrar en territorio español entre las siete y las ocho de la mañana, pero se han visto frenados por agentes de la Marina Real de Marruecos, que han contenido a los subsaharianos en la orilla, sin que ninguno lograra franquear el espigón fronterizo. Se trata del primer gran intento de cruzar la frontera de este año.
Los inmigrantes se dividieron en varios grupos; de modo que, muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.
El servicio marítimo de la Guardia Civil rastrea las aguas de las inmediaciones del lugar donde se ha producido el suceso en búsqueda de más víctimas.
El pleno de la Asamblea de Ceuta, formado por PP, PSOE y Caballas, ha guardado a las nueve y media de la mañana un minuto de silencio ya programado en memoria de las víctimas del Holocausto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado a ese homenaje a los "ocho subsaharianos" fallecidos que en ese momento se habían contabilizado. También ha provocado la respuesta de otras organizaciones como laRed Acoge, que ha lamentado estos hechos. "Ni cuchillas en la valla, ni prolongación del espigón, nada evita que una persona huya de las violaciones de derechos humanos", ha señalado la directora de Red Acoge, Mónica García.
Las fuerzas marroquíes continúan buscando más cuerpos en el mar, mientras la Guardia Civil mantiene la vigilancia en las inmediaciones de la frontera con una lancha del Servicio Marítimo. En la playa ceutí del Tarajal, la más cercana a la frontera, no se ha encontrado ningún cadáver.
Las reacciones no han tardado en surgir. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha lamentado el incidente, que ha calificado como un "drama humano", y ha recordado que unos mil subsaharianos esperan en el entorno fronterizo de Ceuta para entrar de forma clandestina en la ciudad, según ha informado Efe. González ha anunciado una comparecencia este jueves por la tarde para dar más detalles de esta tragedia.
El salto de tantos inmigrantes intentando huir del infierno que azota a su país, para buscar una oportunidad en el continente europeo, ha sido y seguirá siendo uno de los grandes retos para los distintos Gobiernos involucrados. Un problema que no han logrado resolver. La tragedia de este jueves es un ejemplo de ello. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado el fallecimiento de estos varios inmigrantes, y ha expresado su deseo de que "nunca más vuelva a ocurrir". En una rueda de prensa en Ferraz, López ha trasladado las condolencias de su partido a los familiares de estos inmigrantes. Preguntado por qué medidas propone el PSOE para atajar situaciones como esta, el secretario ha explicado que la política de inmigración de los socialistas "es conocida" y "no hay nada nuevo al respecto".
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha lamentado la muerte de los inmigrantes subsaharianos, desde Polonia donde se encuentra junto con los responsables de Interior de los países más grandes de la UE y junto a Estados Unidos. El ministro ha atribuido el aumento de la presión sobre las ciudades españolas norteafricanas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima: "Se cierra una vía de acceso y se abre otra, lo que genera que la presión de la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla se haya intensificado".
Fernández Díaz ha subrayado que la colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal "es extraordinaria, aunque eso no impide que se produzcan situaciones como la vivida hoy".
ROCÍO ABAD / JORGE A. RODRÍGUEZ Ceuta / Madrid
Para El País de Madrid
A dozen immigrants have died in waters near Ceuta, according to the Government Delegation of the autonomous city. Very sad news .Really it is a serious matter that people wants peace and a proper place
ResponderBorrarfederacion en espana