Publicado el 6/7/2013 - 4:00 (Diario La República)
La Royal Academy de Londres celebra el renacimiento cultural de México después de la Revolución con una exposición que examina el intenso periodo creativo que vivió el país a principios del siglo XX a través de sus artistas y de los numerosos extranjeros atraídos por los cambios políticos y sociales.
La muestra, que lleva por título “México: una revolución en el arte, 1910-1940″, abarca desde el estallido de la Revolución que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz hasta la monumental exposición en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
El conflicto, que duró 10 años, marcó el inicio de un cambio en el que los artistas dejaron de mirar hacia el exterior, y en particular a Europa, y se fijaron más en el interior.
“De repente, la gente empezó a mirar a México, a celebrarlo” a través de su gente, de sus paisajes, de sus regiones, de su historia, de sus tradiciones, explicó el comisario de la exposición, Adrian Locke.
“El ímpetu se produjo durante la revolución, cuando se rompió el tipo de censura que existía previamente en la prensa, agregó.
Entre los alrededor de 120 cuadros y fotografías de colecciones públicas o privadas que componen la muestra, imágenes como las captadas con su cámara por Manuel Ramos y grabados como los del caricaturista José Guadalupe Posada dejaron un valioso testimonio del conflicto.
Cuando terminó, el ministro de Educación José Vasconcelos convenció a Diego Rivera, que llevaba 14 años instalado con gran éxito en París, para que regresara a su país a fin de encabezar una campaña de arte público.
Rivera pintó los primeros murales, actividad a la que se unieron rápidamente José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y que incorporó enseguida imágenes políticas o nacionalistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario