Publicado el 5/7/2013 - 11:37 (Diario La República)
La agencia AFP informó que Nelson Mandela se encuentra en estado vegetativo, pero la versiones contradictorias de parte de su familia siguen circulando. Ante ello, el arzobismo Desmond Tutu pidió al círculo del líder que "dejen de escupir en su cara".
La información difundida por AFP parte de una declaración jurada presentada por la familia de Mandela el 26 de junio en la Corte de Eastern Cape, por la que solicitaban el movimiento de los cadáveres de sus tres hijos. Allí se dejaba claro que el líder “está en un estado vegetativo permanente y cuenta con la ayuda de una máquina para respirar”.
“Los médicos han informado a la familia de que la máquina debe ser apagada y se está estudiando la posibilidad de parar su sufrimiento”, añade la declaración, que según la Agencia cuenta con la firma de 16 personas, entre ellas la primogénita, Makaziwe, y la propia esposa de Mandela.
Según lo difundido, el ex presidente sudafricano estaría conectado a un respirador que lo mantiene con vida artificialmente; pero lo cierto es que las versiones contradictorias están a la orden del día.
Disputas
Tal como apunta un artículo publicado por el diario español El Mundo, en la misma mañana en que se conoció el presunto estado de Mandela, Mandla, su nieto, enfrentado a casi toda la familia por el traslado de las tumbas de los hijos del líder, declaró que su tía Makaziwe “mintió sobre la gravedad de la enfermedad de su abuelo” y con ello negó la declaración jurada y la información difundida.
Paralelamente, ante el revuelo, el gobierno de Sudáfrica, teóricamente el único habilitado para informar sobre la salud de Mandela, afirmó en un comunicado que el líder se encuentra “está crítico, pero estable” y negó que estuviera en estado vegetativo.
Las informaciones son contradictorias, y por ende alguien miente. Según comenta El Mundo, existe “una lucha feroz por un movimiento de tumbas y la creación de un mausoleo en Quni, localidad natal de Mandela. “Hay muchos intereses en juego”, sentencia el diario español.
En la mencionada localidad de Qunu, Mandla es jefe del clan, y por ello se llevó los cadáveres de su padre, su tía y su tío en 2011 para enterrarlos en Mvezo. En dicha aldea, el nieto tiene sede su jefatura y planifica un complejo turístico con la idea de instalar allí la sepultura de Mandela, informa El País de Madrid.
Dicho plan, con el reclamo de los restos de parte del ala de la familia liderada por Makaziwe, se vio truncado, y ello sería motivo de que la disputa entre ambos fuera cada día más fuerte.
Para defender su posición, Mandla sostiene que la tradición ampara sus decisiones en el clan y recuerda que fue el mismo Mandela quien lo designó jefe.
Asimismo, el nieto denuncia que sus parientes “se mueven solo por el dinero”, en relación a otra querella que enfrenta a Makaziwe con tres viejos camaradas del líder sudafricano, añade El País de Madrid.
Pedido de paz
Ante las disputas, y por fuera de la lucha de intereses, El Mundo señala que este viernes habló por primera vez “la única voz moral del país con casi tanta fuerza como el hombre que está en la cama”, el arzobispo Desmond Tutu.
El líder religioso y también Premio Nobel de la Paz pidió a la familia “que dejen de escupir en la cara de Mandela” y les invitó a “buscar en su interior para encontrar la armonía que su padre y la nación necesitan”.
“Vuestra angustia, ahora, es la angustia de la nación y del mundo. Queremos abrazaros, apoyaros, mostrar nuestro amor por Madiba a través de vosotros. No mancillemos por favor su nombre”, sentenció el amigo del icono sudafricano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario