Redacción
BBC Mundo
El gobierno de Cuba anunció este martes el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en el país, que se enmarca dentro de las reformas del presidente Raúl Castro para modernizar y mejorar la economía socialista del país.
Cuba es el único país que imprime dos divisas, un sistema que se aplica desde la autorización del dólar en agosto de 1994.
"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", indica una nota oficial publicada en el diario Granma.Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos utilizan dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el CUC (peso cubano convertible), equivalente al dólar, con el que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.
"Su aplicación es imprescindible"
La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", dice el comunicado.
El sistema de doble moneda implica que muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte. Además, complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.
Según economistas, explica la agencia de noticias Reuters, la unificación monetaria podría tardar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizá una apreciación del peso.
La unificación monetaria es otro intento de Castro por modernizar la economía del país, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.
Dos países
Según Liliet Heredero, periodista cubana de BBC Mundo, en términos reales la existencia de la doble moneda dividió al país entre los que tenían acceso a la moneda fuerte, ya sea porque recibían remesas desde el exterior o porque trabajan en el turismo o para una empresa con capital extranjero, y los que se desempeñan en el gobierno y sólo reciben pesos cubanos.
"Todo el que tuviera acceso a moneda fuerte tenía privilegios que no tenían quienes solo recibían sus salarios en moneda nacional o peso cubano", añade.
Y pone un ejemplo: las principales tiendas de alimentos y ropa y servicios como restaurantes, hoteles, clubs nocturnos, bares, discotecas, así como la compra y el servicio de celulares y el acceso a internet, se manejan solamente en peso convertible CUC.
"El salario promedio es de 400 pesos cubanos…. Si cambias la mitad en moneda fuerte tienes 10 CUC (equivalente a 10 dólares, lo que vale una tarjeta de celular por mes)", dice.
Las empresas también conviven en esta dualidad monetaria, explica Heredero. El presupuesto que les da el Estado es en moneda nacional (peso cubano), pero las importaciones y transacciones internacionales se hacen en moneda fuerte (CUC o el equivalente en dólares).
Según Heredero, con la unificación monetaria el gobierno intenta revalorizar el peso cubano.
La nueva medida estipula que en algunos lugares seleccionados se podrá pagar en pesos por el equivalente calculado en moneda fuerte o CUC.
Esto implica que todos los cubanos podrán visitar o consumir en cualquier sitio, sin importar la divisa con la que le paguen.
Según la nota oficial, no se precisa una fecha exacta para el comienzo del proceso, pero todo indica que empezará de inmediato en el sector empresarial y en las instituciones estatales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario