David Alfaro Siqueiros
Siqueiros defendía la idea de que la pintura no era sólo la representación de imágenes sino que las imágenes deben representar un concepto. Consideraba que la relación entre ambas es tan estrecha que en el arte es imposible separar uno del otro. Imagen y concepto, para Siqueiros, estaban tan ligados como lo estaba el socialismo revolucionario a la modernidad tecnológica. Además, él, estaba seguro del espíritu revolucionario del arte. De su naturaleza revolucionaria, intrínseca.
Retrato de la Burguesía es un mural que lo realizó, por completo, en la escalera de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Ciudad de México. Le tomó un año realizarlo, y fue de 1939 al 40. En este mural, que representa una de las obras más representativas de su trabajo y del siglo XX, Siqueiros aplicó todo el bagaje que había adquirido de su aprendizaje de los años treinta, época en que se mantuvo más concentrado en el arte. Retrato de la Burguesía es un mural donde se nota que el artista hizo todo por aplicar su deseo de llevar a cabo su teoría, de la voluntad, con el fin de crear una obra experimental donde la innovación tuviese un lugar especial y preponderante.
Este mural lo realizó en varias etapas. De dicho proyecto formaban parte muchos artistas de reconocido prestigio y renombre. Luego de muchos estudios técnicos se definió el lugar idóneo dónde plasmar la idea y la creación de Siqueiros. Una vez definido el lugar, se decidieron por la escalera, se buscó integrar tanto el techo, como las paredes contiguas, con el fin de dar la imagen de que formaban un solo todo. Para estos artistas, especialmente para Siqueiros, este detalle era tan importante como el que iba a plasmar. Él necesitaba que todo se viera integrado, para que el espectador que subiera, o bajara, dicha escalera, pudiese apreciar el mural en su totalidad y sus detalles. Su principal objetivo fue el crear un espacio pictórico continuo para facilitar el campo visual dinámico que este artista siempre había pretendido lograr en sus trabajos. Para lograr esa sensación, del campo visual dinámico, Siqueiros se valió de la fotografía documental. Este artista finalmente, con Retrato de la burguesía, no sólo logró su objetivo, también hizo que este mural sea la muestra de la expresión del espíritu de contemporaneidad que predominó en él.
ESCRITO POR: LUZ ROSARIO ARAUJO G. Y LUIS ERNESTO CORDERO R
Arte y Galerías
No hay comentarios.:
Publicar un comentario