sábado, 2 de noviembre de 2013

Alfred Yaghobzadeh

 es un fotorreportero iraní (nacido en Teherán, Irán) especializado en fotografía de guerra y que documenta también otras facetas de la vida.



Alfred Yaghobzadeh nació en una familia multicultural de padre armenio y madre asiria. En 1979, la revolución iraní interrumpió sus estudios universitarios en diseño de interiores y le incitó a comenzar la fotografía en las calles de Teherán. Los disturbios en su país, las furiosas batallas en el frente entre Irán e Irak fueron dramáticos acontecimientos que cubrió con pasión, coraje y el instinto de un joven de 19 años de edad.



Su trabajo no pasó desapercibido para las agencias y trabajó para Associated Press, y luego para las parisinas agencias SygmaGamma y, durante los últimos 23 años, Sipa Press.
La pasión de Alfred por su profesión le ha llevado por todo el mundo, siendo testigo de conflictos y eventos con noticias impactantes. Fue herido y tomado como rehén en la guerra civil del Líbano, ha cubierto el conflicto palestino-israelí desde hace más de 13 años, ha visto caer las primeras piedras del muro de Berlín. Ha cubierto guerras, hambrunas, luchas, diversos acontecimientos políticos, las crisis humanas en Somalia, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Cuba, Vietnam, Etiopía, México, India, Filipinas, Turquía, Armenia, Irak, Rusia, China, Sri Lanka. Mientras cubría el conflicto de Chechenia fue herido por la metralla de un proyectil de tanque que explotó a pocos metros de él. También fue herido mientras cubría las protestas de 2011 en Egipto.
La caída del régimen comunista y la nueva libertad para la práctica de religión en la Europa del Este inspiró a Alfred para comenzar un reportaje exhaustivo sobre el cristianismo, explorando los ritos religiosos, rituales y tradiciones en más de 24 países, durante 10 años y que ha culminado en numerosas publicaciones, exposiciones en Perpiñán, Milán y Budapest, y un libro de 220 páginas,Christianity around the World.


Las fotos de Alfred son ricas representaciones de las muchas facetas de la humanidad y el mundo en el que se desenvuelve. Su dominio del color no sólo es visible cuando está capturando situaciones entre la vida y la muerte, sino que es evidente en su obra fuera de las guerras. Son  impresionantes sus imágenes de moda de alta costura en París, o incluso, sus fotos del Carnaval de Venecia y delKumba Mela.
En 2006 Alfred regresó a Irán después de una ausencia de 25 años. Ahora muestra la nueva imagen de su país desde el punto de vista de un hombre maduro que ha sido testigo de tanto sufrimiento y tanta violencia, pero al que le encanta la vida al máximo. La nueva libertad de la mujer en Irán le fascinaba, y durante un año se dedicó a mostrar las múltiples facetas de la vida que llevan las mujeres en Irán. También fotografió la vida cotidiana de un mulá en la ciudad santa de Qom, ofreciendo una vista única de estilos de vida a menudo ocultos.
Su trabajo ha sido reconocido por jurados internacionales, consiguiendo premios como el World Press Photo (donde también ha sido jurado), así como el primer lugar en el The American Overseas  Press Club y el NPPA Best of Photojournalism. También en el Festival of Journalism and Scoop en Angers y el Fuji Europe Awards.
Sus fotografías han aparecido en las portadas y páginas interiores de publicaciones internacionales de prestigio como Stern, Time, Geo, Newsweek, Paris Match, Elle, Life, El País, Sette, por nombrar sólo algunas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...