Ángel Eduardo Mateo López (Montevideo, 19 de septiembre de 1940 - ídem, 16 de mayo de 1990),músico y compositor uruguayo, fue uno de los grandes representantes de la música popular en su país. Compuso gran cantidad de canciones,candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas y conjuntos entre los que se cuentan Rubén Rada, Horacio Buscaglia,Estela Magnone y El Kinto. Es considerado como uno de los principales precursores de la fusión decandombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada «candombe-beat»
El estilo de Eduardo Mateo se nutre de géneros diversos: samba, bossa nova, candombe, ock (especialmente en su variante estilística del beat), música tradicional de diversos orígenes (en particular de India), y desde su época como estudiante de guitarra clásica con Amílcar Rodríguez Inda, elementos puntuales de la «música clásica» de origen europeo (sobre todo la compuesta durante el «barroco tardío» por Bach y Vivaldi).
El estilo de Eduardo Mateo se nutre de géneros diversos: samba, bossa nova, candombe, ock (especialmente en su variante estilística del beat), música tradicional de diversos orígenes (en particular de India), y desde su época como estudiante de guitarra clásica con Amílcar Rodríguez Inda, elementos puntuales de la «música clásica» de origen europeo (sobre todo la compuesta durante el «barroco tardío» por Bach y Vivaldi).
La samba y la bossa nova fueron géneros que, en cierto grado, determinaron el estilo guitarrístico de Eduardo Mateo (fueron, de hecho, los primeros géneros que Mateo abarcó en su primera etapa como guitarrista y de cuya influencia aportaría elementos distintivos a Los Malditos y a El Kinto). Durante los «Conciertos beat», junto a Diane Denoir, desarrollaría este estilo.nota 14 Recuérdese además que, refiriéndose a la impronta bossanovística de Mateo luego de su viaje a Brasil en 1964, De Alencar Pinto calificaría al músico como el mejor guitarrista de bossa nova luego de João Gilberto.125
Más tarde, su formación esencialmente rítmica y su cercanía a los tambores de candombe, lo convertirían en un guitarrista rítmico de dicho género con un estilo propio:
En el candombe, por ejemplo, su pancada, o sea la forma de tocar la guitarra rítmicamente —él coloca la voz y la melodía en función de ese ritmo—, es todo un sello inconfundible, distinto a todo, e inmediatamente reconocible.
Jorge Trasante en Figares, Daniel. «El canto de Mateo». op. cit.. p. 38.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario