El objetivo del proyecto son los pilotos de los drones "predator" (estadounidenses)
Las víctimas mortales de estos ataques son denominadas 'bichos aplastados'
Se calcula que 10 años de ataques se han cobrado las vidas de 3.646 personas
Fotografía del proyecto vista desde un drone. notabugsplat.com
Artistas paquistaníes están detrás de la instalación de una veintena defotos gigantes de una niña que busca humanizar a las víctimas de los drones (aviones no tripulados) en el noroeste del país, según ha informado uno de los promotores de la iniciativa.
Los autores han llamado al montaje "#notablugsplat" (#nouninsectoaplastado) en referencia a la denominación que usan los operadores de los drones estadounidenses para referirse a las víctimas de los ataques con aviones espía.
"Se han puesto fotos en los techos de casas de la zona de Waziristán del Norte, la más golpeada por los drones", ha explicado el abogado y activista Shahzad Akbar, uno de los impulsores de la iniciativa a través de su organización, Fundación por los Derechos Fundamentales.
Akbar ha detallado que hace diez días se hizo un ensayo en la zona de Swabi, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con el cinturón tribal, "porque ahí era posible tomar fotos desde un dron del colectivo de artistas, algo imposible de hacer en Waziristán".
El blog del colectivo describe la instalación como "un proyecto quetiene como objetivo a los pilotos de los drones "predator" (modelo habitual de las fuerzas estadounidenses) sentados a miles de millas y que hablan de sus víctimas mortales como 'bug splats'('insectos aplastados').
"En cambio, ahora verán la cara de una niña", afirman en la web, que también explica que la iniciativa es de un grupo de paquistaníes con apoyo de colegas estadounidenses y de un artista francés conocido como JR.
La niña mostrada en la foto, según Akbar, perdió a sus padres y dos hermanos en un bombardeo de drones de EE.UU.
3.646 vidas en 10 años de ataque
El proyecto pretende, según sus creadores, "crear empatía e introspección en los operadores de drones y generar diálogo entre los políticos, y quizás los lleve a tomar decisiones que salvarán vidas inocentes".
Hace más de tres meses que no hay ningún bombardeo de este tipo en Pakistán -el último fue el 25 de diciembre-, pero se calcula quediez años de ataques con drones han provocado la muerte de 3.646 personas, según la Oficina de Periodismo de Investigación. De ellos, según esta organización periodística británica, entre 416 y 951 eran civiles.
El secretismo que rodea este tipo de operaciones impide tener datos fiables y contrastados sobre el número de víctimas en los cerca de400 bombardeos efectuados desde 2004.
http://www.elmundo.es/internacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario