Mamá, ¿por qué no hay electricidad?". "Papá, ¿por qué somos refugiados?". Las preguntas de los niños resumen la crudeza del día a día en la franja de Gaza con la inocencia de su mirada. Por eso, cuando a la periodista Isabel Pérez (Zaragoza, 1982) le pidieron que explicara a un grupo de alumnos españoles cómo se vive en esta zona dePalestina, tuvo claro que tenía que contarlo a través de los ojos de estos pequeños. El resultado es 'Carmel y Mohammed', un corto documental que narra los problemas cotidianos de los menores que viven en esta zona de conflicto.
"Los niños de Gaza están acostumbrados a vivir rodeados de muertes, muchos han sido víctimas de los bombardeos de Israel, y todo eso suena muy lejano desde España. Por eso, la manera más sencilla de que lo entendieran jóvenes españoles era a través de su propia voz", explica Pérez por teléfono desde la franja palestina. La idea surgió cuando una amiga le pidió dar una charla sobre este asunto a los alumnos de un colegio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ante la imposibilidad de viajar a esa localidad por el bloqueo israelí a la franja, se decidió a plasmar las impresiones de los pequeños en un vídeo.
"El bloqueo es encerrarnos en una parte de nuestro país", explica en el corto Carmel, una niña palestina de 8 años. Ante la pregunta ¿qué significa 'campo de refugiados'?,Mohammed, de 10 años, responde: "Nuestros abuelos vivían en sus casas, pero los israelíes los echaron y vinieron a vivir aquí". Sus palabras resumen en crudos ejemplos en qué consiste una situación que la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha calificado de "catástrofe humanitaria".
"Carmel representa la imposibilidad de salir de Gaza. Ella es hija de una argelina y un gazatí, pero no puede visitar a su familia en Argelia, por lo que nos muestra de primera mano en qué consiste el bloqueo de Israel y los problemas con frontera de Rafah", señala la periodista, que vive en Gaza desde enero de 2013. "La niña nos habla de los cortes de luz que sufre cuando trata de estudiar, pero además nos permite romper los clichés sobre las mujeres árabes, ya que practica 'kick boxing'", añade.
"Mohammed, por su parte, representa el derecho al retorno de los niños palestinos. Vive en un campo de refugiados y su familia tenía tierras en los territorios ocupados a las que no pueden volver", señala la periodista española, casada con un gazatí. "Una de las cosas que he intentado es evitar ser muy dramática y no causar miedo. Por eso, Mohammed dibuja un bombardeo en un papel como forma de mostrarle a otros alumnosen qué consisten las bombas contra la población civil", apunta.
A lo largo de los 11 minutos que dura este corto documental, los dos protagonistas muestran otras facetas de su vida diaria, desde su pasión por la música hasta el interés por el deporte, mientras de fondo se perciben los cortes de electricidad y las tensiones de vivir en una zona en conflicto. "Las bombas del Ejército de Israel siempre caen cerca de casas, ya que la franja es una zona muy poblada, por lo que muchos niños acaban yendo al hospital por pánico y problemas psicológicos, o bien porque están heridos", comenta la española, casada con un gazatí. "Los pequeños hablan de política porque la política está por todas partes, y se sienten cercanos a la causa palestina".
Pérez, que también ha sido profesora, realizó el guion de una forma sencilla para los niños, y rodó la cinta durante dos días. Las voces están dobladas para que los pequeños españoles puedan entenderla, aunque también trabaja en subtítulos en varios idiomas. "La idea es que sirva para explicar el conflicto árabe–israelí de una forma original, a través de los niños que lo padecen", admite.
Por: Miguel Ángel Medina
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