Alice Munro: "Es increíble que solo trece mujeres tengamos el Nobel de Literatura"
Eran las cuatro de la mañana cuando ayer sonó el teléfono en la casa de Alice Munro en Ontario (Canadá). La llamada procedía de Estocolmo y, más en concreto, de la Academia Sueca. ¿La noticia? La escritora canadiense había sido galardonada con el premio Nobel de Literatura 2013. Pero, como desveló la Academia en su cuenta oficial de Twitter, nadie contestó y saltó el contestador.
Poco después, la hija de Alice Munro despertaba a su madre para darle la buena nueva: «Mamá, ¡has ganado!». En esos momentos, su nombre recorría ya cada rincón del planeta. Munro había despertado y lo hacía con el Nobel de Literatura en la mano. Entró en estado de shock.
Según aseguraba la autora en una escueta entrevista en la CBC Radio al poco de conocer la noticia, la obtención del Nobel siempre había sido para ella un «castillo en el aire que podría suceder, pero probablemente no sucedería». De hecho, Alice Munro ni siquiera recordaba que este jueves se iba a anunciar al ganador: «Aquí es medianoche y lo había olvidado del todo».
Con voz entrecortada y algo paralizada por la emoción, la flamante premio Nobel aseguraba que su marido, Gerald Fremlin, fallecido hace poco, hubiera sido «muy feliz» con este galardón. «Me acabo de enterar hace cinco minutos. Es tan sorprendente, tan maravilloso... Ni siquiera sabía que estuviera en la lista de finalistas hasta ayer. Estoy aturdida». ha expresado.
La autora de «Mi vida querida» (Lumen) expresaba, asimismo, su deseo de que el galardón «sirva para que, a partir de ahora, se hable más de los escritores canadienses en su conjunto». Con respecto a la escasez de mujeres premiadas con el Nobel de Literatura (ella es la decimotercera), Alice Munro aseguraba que le parece «terrible»: «¿Puede ser posible? ¡Es increíble que solo seamos trece mujeres!».
La canadiense, de 82 años, confesó hace tres años que padecía cáncer y el pasado mes de junio anunció en una entrevista en el canadiense «National Post» que probablemente no volvería a escribir «nunca más». Ayer, Munro confesaba que el premio no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo «más vieja». «Necesito que pasen unos días para ser consciente de lo que esto supone, de lo que este premio representa para mí», terminaba diciendo
Un reconocimiento para el cuento
Poco después, llegaba el comunicado oficial: «Esto es tan sorprendente y maravilloso... Estoy aturdida por toda la atención y el afecto que he estado recibiendo a lo largo de la mañana. Es un gran honor recibir este maravilloso reconocimiento por parte del Comité Nobel y les envío mi agradecimiento».
En la nota, Munro aseguraba que «cuando empecé a escribir había una pequeña comunidad de escritores canadienses y se les prestaba poca atención. Ahora los escritores canadienses son leídos, admirados y respetados en todo el mundo. Estoy tan emocionada de ser elegida premio Nobel de Literatura este año... Espero que esto fomente, aún más, el interés hacia todos los escritores canadienses». Alice Munro finalizaba asegurando que espera que el Nobel suponga «un reconocimiento más al género del cuento».
Fueron muchas las voces que, a lo largo del día, se alzaron para felicitar a la escritora. La actriz y directora Sarah Polley, responsable de la adaptación a la gran pantalla de uno de los cuentos de Munro en «Lejos de ella» (protagonizada por Julie Christie en 2006), aseguró en Twitter: «Es hermoso cuando las personas que no buscan el reconocimiento lo obtienen de todos modos».
Margaret Atwood, compatriota de Munro y candidata al Nobel en numerosas ocasiones, decía en la red social: «OK, ¡todo el mundo me llama para que escriba sobre Alice! (Alice, sal de donde estés escondida y responde al teléfono)». También mostraron su satisfacción a través de mensajes en Twitter Mia Farrow y Salman Rushdie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario