lunes, 3 de febrero de 2014

Muere Eduardo Coutinho, el cineasta de las personas comunes

El documentalista brasileño, de 80 años, ha sido hallado con señales de violencia en su casa en Río



El documentalista Eduardo de Oliveira Coutinho (São Paulo, 1933) ha muerto acuchillado en su domicilio del barrio de Lagoa, en Río de Janeiro. El Instituto Medico Legal de Río ha confirmado el ingreso del cuerpo sin vida del cineasta a las 14:40 (hora local) de este domingo. La primera hipótesis barajada por la policía es que su hijo Daniel, de 41 años, sea el autor del asesinato del realizador de Cabra marcado para morrer y Edifício Master. La esposa de Coutinho, Maria das Dores de Oliveira Coutinho, se encuentra ingresada en el hospital Miguel Couto de Río en estado muy grave tras haber recibido cinco puñaladas.
La policía presume que, tras la doble agresión, Daniel intentó suicidarse sin éxito. El hijo del realizador también se encuentra herido en el abdomen y está hospitalizado en estado estable en el mismo centro médico que su madre. Según vecinos de la familia, citados por Folha de São Paulo, Daniel sufre de esquizofrenia.
La División de Homicidios de la Policía Civil trata de esclarecer las circunstancias del asesinato de uno de los documentalistas más importantes de Brasil. Cuando los bomberos ingresaron a las 9 de la mañana en el domicilio familiar, Eduardo Coutinho ya había fallecido.
Coutinho trabajó como periodista en el Jornal do Brasil, donde escribió críticas de cine. Después ejerció como reportero de TV Globo en el programa Globo Reportero, con formato documental. Allí produjo uno de sus reportajes más famososTeodorico, o imperador do Sertão (1978)que por medio de la historia del coronel Teodorico Bezerra retrataba el caciquismo brasileño.


Mientras trabajaba en TV Globo, consiguió concluir una de sus películas principales, el documental Cabra marcado para morrer, que cuenta la historia de João Pedro Teixeira, un líder campesino asesinado en 1962 por sus luchas sociales. Retomó los filmes, interrumpidos por el golpe militar de 1964, en 1981, cuando consiguió recuperar los negativos escondidos por el Gobierno. Coutinho localizó entonces a la mujer de Teixeira y narró lo que había sucedido con la familia entre el inicio del rodaje y su renudación. El documental recibió el premio de la crítica internacional del Festival de Berlín en 1985, además del premio del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba en 1984.
Otras de sus principales películas son Edifício Máster (2002) y Jogo de Cena (2007). En el festival de Gramado, en 2007, recibió el premio más importante del cine brasileño, un Kikito de Cristal, por la importancia de su obra.

 /  São Paulo / Rio de Janeiro 
Para El País de Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

32 AÑOS SIN AKIRA KUROSAWA

                                      Fotografía fuente Revista Yume: https://revistayume.com/ “Puede que sólo puedas escribir una página po...