Una de ellas, de dos horas y veinte minutos, es la mejor pista hasta la fecha en la búsqueda del avión de Malasia desaparecido
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El barco australiano “HMAS Ocean Shield” ha captado dos nuevas señales que podrían proceder de las cajas negras del avión desaparecido de Malasia, cuyo rastro se perdió en el radar el pasado 8 de marzo y se supone que se estrelló en el Océano Indico tras desviarse de su ruta por motivos aún desconocidos. Según informó este lunes a los periodistas en Perth el responsable de la búsqueda, el mariscal retirado Angus Houston, se trata de “la mejor pista hasta la fecha, pero aún no hemos hallado los restos de avión y necesitamos una mayor confirmación”.
Dotado con un sofisticado sónar de la Armada estadounidense, el “Ocean Shield” detectó una señal durante dos horas y veinte minutos y luego la perdió. A continuación giró sobre su trayectoria, a 1.680 kilómetros al noroeste de Perth, y volvió a captar la señal durante trece minutos. “Ambas son compatibles con las transmisiones tanto de la caja negra de datos como de la que graba las conversaciones de voz en la cabina”, detalló Houston, quien insistió en sus llamamientos a la calma porque “aún no hemos localizado el avión”. De hecho, aseguró que “podrían pasar varios días antes de que la información esté disponible para confirmar que las señales vienen del MH 370, ya que nada ocurre con rapidez en aguas oceánicas tan profundas”.
Si, finalmente, se confirma que dichas señales proceden del avión desaparecido y se fija su ubicación, el “Ocean Shield” utilizará entonces el Bluefin 21, un sumergible teledirigido que puede bajar hasta 4.500 metros de profundidad para buscar los restos del aparato. Precisamente, ésa es la distancia a la que han sido captadas las supuestas señales, recibidas a una frecuencia de 37,5 kilohertzios, la misma a la que transmiten las cajas negras.
Pista creíble
Durante el fin de semana, el barco chino “Haixun 01” también captó dos posibles señales, pero en una zona que dista unos 550 kilómetros del lugar que está siendo peinado por el “Ocean Shield”. A pesar de su hallazgo, los expertos conceden más credibilidad al sónar que utiliza el buque australiano porque es más potente, ya que consiste en una especie de micrófono que es arrastrado muy lentamente por el fondo de la superficie marina con un cable que puede llegar hasta los 6.000 metros.
Cuando se cumplen treinta días de la desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, el equipo internacional encargado de su búsqueda ha intensificado el rastreo antes de que se agoten las baterías de las negras, que tienen un mes de vida para emitir una señal submarina que permita su localización. Si no se encuentran, es posible que nunca se sepa por qué el avión, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, cortó sus transmisiones poco después de despegar y se desvió de su ruta, volando con un rumbo completamente opuesto. De momento, siguen abiertas todas las líneas de investigación, desde una avería hasta un secuestro pasando incluso por el suicidio de alguno de los dos pilotos.
Con doce aviones y trece barcos, el dispositivo de búsqueda está peinando tres sectores al sur del Océano Indico que, en total, suman unos 217.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de España. A dos horas y media de vuelo de la ciudad australiana de Perth, se trata de un área remota y sometida a adversas condiciones meteorológicas, lo que está entorpeciendo aún más el rastreo. Así lo demuestra el último avistamiento de posibles restos del vuelo MH 370 por parte de un avión chino de reconocimiento, que el sábado estaban flotando a unos 90 kilómetros de donde el “Haixun 01” captó las dos señales pero aún no se ha podido confirmar que pertenezcan al desaparecido Boeing 777 de Malaysia Airlines.
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