John Kerry insiste en que ambas partes deben "ceder", según la BBC
El Ejército de Israel, las milicias de Hamás — grupo que controla la Franja de Gaza desde 2007— y de Yihad Islámica cumplieron escrupulosamente la primera jornada de un alto el fuego de 72 horas, que comenzó el martes a las 8.00 hora local (9.00 hora peninsular española) y finalizará el viernes a las 8.00 hora local, sin que se hayan producido ataques ni muertes en ninguno de los dos bandos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado este miércoles en una entrevista en la BBC que "ambas partes deben ceder" para llegar a un acuerdo de alto el fuego duradero. Representantes de los diversos grupos palestinos (incluidos los brazos políticos de Hamás y Yihad Islámica) y una delegación del Gobierno israelí han llegado a El Cairo para continuar con las negociaciones que, según Kerry, "deben ser de mayor calado". Los egipcios ejercen de mediadores en este diálogo, que es siempre indirecto porque Israel considera a Hamás un grupo terrorista y el grupo islamista no reconoce al Estado judío.
Egipto desplegará su "máximo esfuerzo", según un portavoz del Gobierno, para cumplir con las demandas palestinas, principalmente el levantamiento del bloqueo que pesa sobre la franja palestina desde hace siete años. El representante del Cuarteto (UE, ONU, EEUU y Rusia) para Oriente Próximo, Tony Blair, también está en la capital egipcia. Kerry ha recalcado que es necesario también retomar la búsqueda de una solución negociada de dos Estados, el de Israel y un Estado palestino.
Queremos apoyar a los palestinos en su deseo de mejorar sus condiciones de vida y que puedan abrir los pasos fronterizos [con Israel y Egipto] para acceder a alimentos y tener una mayor libertad", ha dicho Kerry a la cadena británica. "Pero todo eso conlleva una gran responsabilidad hacia Israel que se traduce en renunciar a los cohetes", ha añadido. Israel estima que las milicias palestinas aún tienen miles de cohetes.
Turquía también participa en las negociaciones con Israel y Egipto y ha propuesto que se abra un corredor aéreo para evacuar a palestinos heridos a Turquía para que sean tratados en un hospital.
El martes Israel culminó la retirada de todas sus tropas de Gaza mientras más de 400.000 ciudadanos de la Franja —refugiados en escuelas de la ONU y casas de acogida— volvían a sus viviendas para evaluar los destrozos de los bombardeos. Con un “misión cumplida” en su cuenta de Twitter, el Ejército de Israel se felicitaba por el final de la operacióncontra los túneles del grupo islamista Hamás en Gaza.
Es la primera vez durante la ofensiva que ambos bandos respetan el cese de hostilidades durante 24 horas. La última tregua de 72 horas, anunciada la semana pasada de manera unilateral por el Ejército israelí, apenas duró 90 minutos. El brazo armado de Hamás (las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam) se atribuyeron el lanzamiento de dos cohetes hacia territorio israelí que no causaron víctimas mortales. Israel, minutos después, respondió con un bombardeo en la localidad fronteriza de Rafah (al sur de la Franja) provocando 40 muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario